Juicio Oral Mercantil en México

El pasado 27 de enero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Código de Comercio conceptuando como nueva modalidad el Juicio Oral Mercantil, el cual preceptúa que ante éste se tramitarán todos los conflictoscuya suerte principal sea inferior a $220, 533.48 (doscientos veinte mil quinientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.) sin tomarse en cuenta los intereses y demás accesorios a la fecha de la demanda inicial; es de suponerse que con ésta modificación lo que se persigue con ello es darleceleridad al desahogo de los juicios mercantiles, ya que los que ahora tardan hasta 4 años, con ésta implementación al Código de Comercio, se podrán sustanciar en 3 meses, practicándose la oralidad y por sobre todo la inmediación al través de resolver los asuntos en la AudienciaPreliminar.

Dentro del proceso mercantil del nuevo juicio se prevén algunas novedades interesantes, entre algunas de ellas se encuentra el hecho de que las personas que no puedan hablar, oír, o no hablen el idioma español, formularán sus preguntas o contestaciones por escrito o por mediode un intérprete, designado entre los autorizados por la administración de justicia y la otra es que las promociones de las partes deberán formularse oralmente durante las audiencias; de éste modo la comunicación no se restringirá a las personas que la necesiten, de lo contrario éstehecho provocará que los abogados mas diestros en la elocuencia serán los que más sobresalgan, respondiendo a la necesidades de que el representado necesite y obligando a que se fortalezcan con la preparación y el estudio de los que son requeridos por la vanguardia.

Las únicaspromociones que se presentaran por escrito serán los de la demanda inicial y los de la contestación o reconvención en su caso así como su propia contestación; es preciso señalar que al momento de que el Juez reciba la demanda, si la considerara obscura e irregular o que no cumpliere [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Juicio oral mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-Mercantil/1834157.html

MLA

"Juicio oral mercantil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-Mercantil/1834157.html>.

MLA 7

"Juicio oral mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-Mercantil/1834157.html>.

CHICAGO

"Juicio oral mercantil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-Mercantil/1834157.html.