Juicio Oral Mexico

Páginas: 34 (8456 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
EL JUICIO ORAL

IMPORTANCIA DEL JUICIO ORAL
* Todo modelo acusatorio opera sobre la base de que sólo una parte menor de las causas que conoce el sistema llegarán finalmente a juicio oral y que el resto de ellas finalizarán por otras vías. No obstante ello, se insiste en instalar al juicio oral como la etapa central del procedimiento penal.
* En el juicio oral se realiza el test decontrol de calidad de la información.
* No hay prueba producida fuera del juicio y lo único que existe para los jueces que van a fallar es lo que ocurre en la audiencia.
* Los actos anteriores son estrictamente preparatorios, así la información que el Fiscal haya reunido durante la investigación no existe sino sólo en cuanto es producida en el juicio oral.
* Los jueces que en el mismoasunto hayan intervenido en las etapas anteriores a la del juicio oral, no podrán integrar el tribunal del debate.
* El propio artículo 384 del CPPdeCH, denota la importancia en el nuevo sistema procesal penal del juicio oral, cuando señala que es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso.

PRINCIPIOS:
Artículo 384 del CPPdeCH
El juicio se realizará sobre la base de laacusación y asegurará la concreción de los principios de:
Oralidad,
Inmediación,
Publicidad,
Concentración,
Economía procesal,
Contradicción y
Continuidad
Inmediación
El debate se realizará con la presencia ininterrumpida de los miembros del tribunal y de las demás partes legítimamente constituidas en el proceso, de sus defensores y de sus representantes. El acusado no podráalejarse de la audiencia sin permiso del tribunal.
Si después de su declaración rehúsa permanecer en la audiencia, será custodiado en una sala próxima y representado para todos los efectos por su defensor. Cuando sea necesario para el desarrollo de la audiencia, se le hará comparecer para la realización de actos particulares en los cuales su presencia resulte imprescindible. Si el defensor no compareceal debate o se aleja de la audiencia, se considerará abandonada la defensa y se procederá a su reemplazo inmediato por un defensor público, hasta en tanto el imputado designe un defensor de su elección, conforme las reglas respectivas de este Código.
Si el Ministerio Público no comparece al debate o se aleja de la audiencia, se procederá a su reemplazo inmediato, según los mecanismos quedetermine la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo apercibimiento de que, si no se le reemplaza en el acto, se tendrá por retirada la acusación.
Si la parte coadyuvante o su representante no concurren al debate o se alejan de la audiencia, se le tendrá por desistida de su pretensión, sin perjuicio de que pueda obligársele a comparecer en calidad de testigo.
Si el tercero civilmentedemandado no comparece, el órgano jurisdiccional continuará como si éste estuviere presente.
Cualquier infracción de lo dispuesto implicará la nulidad de la audiencia de debate y de la sentencia que se dicte.
Publicidad
El debate será público, pero el tribunal podrá resolver excepcionalmente, aun de oficio, que se desarrolle, total o parcialmente, a puertas cerradas, cuando:
I. Pueda afectar elpudor, la integridad física o la intimidad de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en él;
II. El orden público o la seguridad del Estado puedan verse gravemente afectados;
III. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial cuya revelación indebida sea punible; o
IV. Esté previsto específicamente en este Código o en otra ley.
La resolución seráfundada y constará en el acta del debate. Desaparecida la causa, se hará ingresar nuevamente al público y quien presida el debate informará brevemente sobre el resultado esencial de los actos cumplidos a puertas cerradas, cuidando de no afectar el bien protegido por la reserva, en lo posible. El tribunal podrá imponer a las partes en el acto el deber de reserva sobre aquellas circunstancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIOS ORALES EN MEXICO
  • Juicios orales en mexico
  • Juicios orales civiles en mexico
  • Juicios orales en el estado de mexico
  • Los juicios orales en mexico
  • Juicios orales en Mexico
  • Juicio oral en mexico
  • El juicio oral penal en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS