JUICIO ORAL; RENDICIÓN DE CUENTAS, DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN, DECLARATORIA DE JACTANCIA.

Páginas: 38 (9442 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014









JUICIO ORAL; - JUICIO ORAL DE RENDICON DE CUENTAS
- JUICIO ORAL DE DIVISION DE LA COSA COMUN
- JUICIO ORAL DE DECLARATORIA DE JACTANCIA













INTRODUCCION

El objeto de diligenciar el procedimiento del juicio oral, es que el juez escuche a las partes procesales y se declare de manera rápida el derecho que se pretende hacer valer, por su importancia ypor su carácter urgente.
La demanda es la etapa procesal que da inicio prácticamente a todo un proceso, en este caso, el juicio oral. De acuerdo con lo que establece el artículo doscientos uno (201) del Código Procesal Civil y Mercantil, la demanda puede presentarse de forma oral, levantándose para el efecto el acta correspondiente por parte del secretario del órgano jurisdiccional, para dejarconstancia de lo que el demandante expone verbalmente, el emplazamiento se da si la demanda se ajusta a los requisitos legales que establecen los artículos 61, 106 y 107 del cuerpo legal citado, el juez debe señalar día y hora para que el demandante y demandado comparezcan a juicio oral, con sus respectivas pruebas, previniéndoles continuar el juicio en rebeldía de la parte procesal que nocompareciere. La conciliación es una etapa procesal discutida en cuanto a si se realiza antes o después de la contestación de la demanda, sin embargo, esta es una cuestión que no presenta mayor relevancia, tomando en cuenta que en la realidad, la mayoría de jueces, busca en primer lugar, la conciliación entre las partes procesales. Las excepciones son mecanismos de defensa u oposición que utiliza eldemandado en contra del actor. De acuerdo a lo que establece el artículo 205 del Código Procesal Civil y Mercantil, todas las excepciones en el juicio oral deben oponerse en el momento de contestar la demanda o la reconvención. Sin embargo, en el artículo citado, se hace una aclaración referente a las excepciones nacidas con posterioridad a la contestación de la demanda y las de cosa juzgada, caducidad,prescripción, pago, transacción y litispendencia; se pueden interponer en cualquier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia en segunda instancia y deben resolverse en sentencia final.
Son medios de defensa utilizados por el demandado ante la inexistencia de presupuestos procesales. Con una excepción previa, el demandado pretende depurar o dilatar la acción del actor
Estas excepciones soninnominadas, es decir, uno les pone nombre. Estas son un medio de defensa que utiliza el demandado con el objeto de atacar las pretensiones del actor, atacando en consecuencia el fondo del asunto y se resuelven en sentencia.
En cuanto a las pruebas se refiere, es aplicable supletoriamente los preceptos del juicio ordinario. Las pruebas deben ofrecerse en la demanda o en la contestación de ella,debiendo individualizarse.
El Juicio Oral de rendición de cuentas, procede contra aquellas personas obligadas a rendir cuentas por ley o el contrato, en los casos en que no se hubiere rendido o rendido en forma defectuosa o inexacta, es la obligación que contrae quien ha administrado bienes o gestionado negocios ajenos, y en cuya virtud debe presentar al dueño de los bienes o interesesadministrados una exposición En este procedimiento es aplicable el procedimiento del juicio oral, siendo siempre supletorias las normas del juicio ordinario. El juicio Oral de División de la cosa común se desarrolla en un máximo de tres audiencias, y con el régimen del juicio oral en cuanto a la demanda, contestación, interposición de excepciones, prueba, sentencia, recursos y ejecución circunstanciada ydocumentada acerca de la función cumplida.



CONCLUSIONES

La oralidad existe con auxilio de la escritura para documentar los actos procesales
En el título II del Código Procesal Civil y Mercantil Regula el procedimiento del Juicio Oral.
En Guatemala se aplica el Juicio Oral en ciertos asuntos.
El Juez escucha a las partes procesales para que se declare de manera rápida el derecho que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio oral de la division de la cosa comun
  • Juicio oral de la division de cosa comun
  • Oral de declaratoria de jactancia
  • Declaratoria de Acusado en un Juicio Oral
  • juicio division cosa comun
  • la rendicion, el examen y el juicio de cuentas
  • Division Cosa Comun
  • Accion De Division De La Cosa Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS