Juicio oral a nivel interior y exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodes, J. (2009). El Juicio Oral. Azcapotzalco, Mexico, D.F.: Flores Editores.
OLAF MUNGUÍA JÁUREGUI.

¿Por que no a los juicios orales?
Pues esto ha sido un gran problema que se ha querido solucionar desde hace tiempo, pero se ha tardado más en su estudio que en buscar una solución rápida y eficaz. Y lo que mas se menciona en este capitulo es que
Lo que se menciona en este capitulo dellibro es que algunas personas de las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que este sistema, que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde el siglo pasado, lo único que detiene la reforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusión sobre este tema, son las diferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema.En si los juicios orales como nos dice este Licenciado es que tiene dos elementos esenciales que ayudarían mucho a nuestro sistema; Primero, los juicios orales son un sistema de justicia penal sin papeles. Donde los casos se resuelven en una audiencia pública con la presencia permanente del juez, el Ministerio Público, la víctima, el acusado y sus abogados. En la audiencia pública las pruebas seexponen de manera oral frente al juez y todos los involucrados en el caso pueden participar en su desahogo. Al final, el juez tiene toda la información sobre la mesa y dicta sentencia. Así, en un proceso público y transparente, el buen juez se nota.
En conclusión la gran elite de personas con alto poder (diputados y senadores) no han dejado insertar los juicios orales en México debido a que comoesta nuestro sistema ellos se llevan una retribución económica; y otra parte de personas de carácter no gubernamental quieren la implementación de los mismo por que lo que ellos desean no es que se hagan unos juicios mejores si no un interés económico.

MONTEJANO, M. C. (Febrero 2008). Juicios Orales. Mexico, D.F: Congreso de la Union.
OLAF MUNGUÍA JÁUREGUI.

La implantación de los “JuiciosOrales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.
Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido elsistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos”, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.
Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos entoda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídico mexicano.
En conclusión sobre esto es que las iniciativasse han dado en el ámbito legislativo, y por consiguiente no se ha querido salir de ese bache en el cual se encuentra el sistema jurídico mexicano.

Bohórquez, R. O. (2010). Juicios Orales en Mexico, los riesgos a enfrentar. El siglo de Torreón, Coahuila , 2.

Olaf Munguía Jáuregui.

La verdad de las cosas, es que la sociedad mexicana lo que ha estado exigiendo son resultados para terminarcon la impunidad y la inseguridad que existe en el país y no le interesa tanto si los procesos penales son o no rápidos y efectivos.
Tampoco dejo de reconocer que los juicios orales podrían ser una solución para agilizar los procesos penales en delitos que no afectan gravemente los intereses de la sociedad, atendiendo al bien jurídico que tutelan.
En verdad, muchos de los principios que se...
tracking img