Juicio oral

Páginas: 35 (8672 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
PARA DICTAR SENTENCIAS EN JUICIOS ORALES, el legislador ideó la instalación de los Tribunales Orales en lo Penal, indica que: “Corresponderá a los tribunales orales en lo penal” : Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo corresponda a un juez de garantía; Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisiónpreventiva de los acusados puestos a su disposición; Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral, y Conocer y resolver los demás asuntos que la ley procesal penal les encomiende.

El legislador señaló que los tribunales orales en lo penal, como tribunales colegiados, conocerán y juzgarán las causas por crímenes y simples delitos, esto es, todo ilícito que lleve asignada desdeuna pena de presidio perpetuo calificado, para llegar a la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, salvo que tratándose de simples delitos, ellos deban ser conocidos por el juez de garantía.

Competencia en el Juicio oral

Etapa del juicio oral. Es el juicio de fondo, pues se considera por el propio código como la etapa esencial del proceso. Se realizará sobre la base de la acusacióny asegurará la concreción de los principios de oralidad, inmediación, publicidad, concentración, contradicción y continuidad.

Se compone de dos audiencias: 1) la audiencia del juicio oral y 2) la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.
La primera de ellas se lleva a cabo en el tribunal oral. Tiene un carácter colegiado (integrado por tres jueces) y el desarrollo dela audiencia debe ser concentrada, oral y pública. En ella se conocen directamente la acusación, la defensa y las pruebas de la siguiente manera:
1) el presidente del tribunal de juicio oral da inicio al juicio una vez que ha verificado la presencia de las partes, los testigos y peritos;
2) el Ministerio Público y el defensor presentan sus alegatos de apertura;
3) si el acusado lo desea, puededeclarar ante el tribunal de juicio oral en ese momento o durante el interrogatorio de la defensa;
4) cada parte presenta sus pruebas. Primero lo hace el Ministerio Público y luego el acusado;
5) el tribunal conoce directamente las pruebas y las valora libremente;
6) el Ministerio Público y el defensor presentan sus alegatos de clausura;
7) participa el acusado si estima conveniente suintervención, declarándose
8) el tribunal delibera y resuelve si condena o absuelve en un plazo no mayor a veinticuatro horas; si hace lo primero, cita a las partes a una audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño.

En cambio, si el tribunal resuelve absolver, a más tardar en cinco días da lectura a la sentencia en una audiencia pública.
En la audiencia de individualización desanciones y reparación del daño, se recibirán las pruebas y alegatos relativos a la pena que debe imponerse al condenado. Las partes, con aprobación del mismo tribunal, podrán renunciar a la celebración de esta audiencia y en ese supuesto citará a una de lectura de sentencia condenatoria.

A la audiencia deben concurrir necesariamente el Ministerio Público, el acusado y su defensor. Sepresentarán, si procede, los medios de convicción relativos a la materia de la audiencia y se formularán los alegatos finales de las partes. El tribunal, después de deliberar brevemente, decidirá la sanción que debe imponerse al sentenciado y sobre la existencia del daño causado a la víctima u ofendido, así como su reparación. En su caso, fijará las penas y se pronunciará sobre la eventual aplicación dealgunas de las medidas alternativas a la pena de prisión o sobre su suspensión e indicará, en su caso, la forma de reparar el daño. Finalmente el tribunal procederá a dar lectura íntegra al fallo condenatorio.

En cuanto a la Competencia, el Código de Procedimientos Penales de México, estipula:

Jurisdicción penal

La jurisdicción penal es irrenunciable e improrrogable.

De la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS