Juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este informe hablaremos del significado de los juicios orales en el país y que de acuerdo a este sistema se piensa cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde el siglo pasado. También comentaremos más a detalle para qué sirven, cuándo y dónde se utilizan; conocer en que fundamento se sostiene.

Objetivo 1.
¿Qué son los juicios orales?

En base alo leído en varias fuentes de información y lo escuchado durante las clases podemos decir entonces que los juicios orales tienen el objetivo primordial del esclarecimiento de un hecho a un caso concreto, mediante el cual se lleva una investigación científica que requiere de la profesionalización de los miembros que intervienen en ella, de tal manera que dicha investigación nos lleve a lograrencontrar a la persona culpable de un hecho y así poder reparar un daño.

Cabe mencionar también que es un procedimiento alternativo para la solución de controversias en el cuál, las partes, asistidas por un tercero neutral, intentan sistemáticamente identificar puntos de acuerdo y desacuerdo, explorar soluciones alternativas y considerar posibles compromisos, con el propósito de alcanzarconsensualmente un acuerdo que ponga fin al conflicto. Cabe aclarar que el juicio oral tiende a ser más claro y rápido y le permite al juez tener contacto directo con los inculpados y demás testigos presentes.

No hay que olvidar que es la última etapa del nuevo Proceso Penal donde se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas. Interviene un fiscal quien es el que formula la acusación, undefensor que es quien representa al acusado y se presentan las pruebas a los tres jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y que dichos jueces son los autorizados de poder dictar una sentencia al final de la controversia.

Que sea oral y público permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio. Al permitir la asistencia de público a ala audiencia, garantiza el controla la ciudadanía sobre la labor de los jueces, de los fiscales y de los defensores, fortaleciendo, además, la confianza de la sociedad en la justicia.

El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite rebatir directamente las pruebas presentadas por ambas partes, garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidaddel imputado.





Objetivo 1.1.
¿Para qué sirve?

Si bien hemos comentado anteriormente, el juicio oral tiene como única función esclarecer el caso a medida que se van presentando las pruebas y así poder llegar a una conclusión y poder remediar el hecho o daño.

Objetivo 1.2.
Tipos de oralidad.

Cuando menos podemos apreciar tres tipos diferentes de oralidad:
1. El juicio en dondela preinstrucción queda intocada y la oralidad se presenta en la audiencia principal de desahogo de pruebas en donde se recibe la acusación y se dicta sentencia.

2. El juicio que divide la preinstrucción, en un trámite de preparación al Juicio Oral y la oralidad se presenta en la audiencia de desahogo de pruebas, suspendiendo el trámite para escuchar la acusación y la sentencia.

3. El juiciooral que se recibe ante tres jueces en donde se agota la instrucción, acusación y sentencia, en la audiencia oral. 

Estos tipos de juicio, se han instaurado en los diferentes Estados, en una forma sobredimensionada, es decir, que pareciera que con la sola aparición de los juicios orales los problemas de criminalidad van a desaparecer, lo cual es incorrecto: la transformación del juicio escritoen oral, es un mero cambio de formas y que puede producir ahorro de tiempo y, nada tiene que ver con la etiología de la criminalidad.

Objetivo 1.3
¿En qué fundamento se sostiene?

Esta establecido en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo 2.
Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona,...
tracking img