Juicio oral

DERECHO PROCESAL PENAL.
Julio B. J. Maier.

I.-Concepto y Contenido.

CONCEPTO.

“......Es una rama del orden jurídico interno de un Estado ,cuyas normas instituyen y organizan los órganos públicos que cumplen la función judicial penal del Estado y disciplinan los actos que el procedimiento necesario para imponer y actuar una sanción o medida de seguridad penal, regulando así elcomportamiento de quienes intervienen en él......”

¿ PORQUE ES UNA RAMA JURÍDICA ?

Porque solo es una parte, una porción delimitada del conjunto de normas que integran el orden jurídico de un Estado, que ha adquirido autonomía legislativa, científica y académica.

Autonomía Legislativa.- En nuestro país, que es de legislación codificada, el Derecho Procesal Penal se encuentra debidamente separadodel Derecho Penal y si bien es cierto que ambos son producidos por el poder legislativo, también es cierto que son cuerpos de leyes o ramas jurídicas autónomas.

Autonomía Científica.- Se la dan ciertos principios que son propios del Derecho Procesal Penal y la determinación de su objeto propio y su función frente a la ley material así como el tipo de normas jurídicas que le son propias ydiferentes a las normas jurídicas del derecho material.

Autonomía Académica.- La existencia de principios propios, de objeto propio, de función propia, de normas diferentes a las que regulan el derecho material, hacen que esta disciplina se enseñe de manera autónoma en las universidades.

¿ PORQUE ES DERECHO INTERNO DE UNA ESTADO ?

Porque, de acuerdo a disposiciones constitucionales, cada Estadoprovee a la organización y reglamentación de su función jurisdiccional autónoma, sin que en su ámbito territorial pueda aplicarse el derecho procesal de otro Estado, dada la soberanía de los Estados, salvo excepciones.

INSTITUIR Y ORGANIZAR LOS ÓRGANOS PÚBLICOS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN JUDICIAL PENAL DEL ESTADO Y DISCIPLINAR LOS ACTOS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO PARA IMPONER Y ACTUAR UNASANCIÓN O MEDIDA DE SEGURIDAD.- Es el objeto que regulan las normas del Derecho Procesal Penal.

CONTENIDO.

El contenido del Derecho Procesal se divide en dos ramas internas muy conectadas entre sí: 1.- Derecho (normas) de organización judicial; y, 2.- Derecho (normas) procesal penal propiamente dicho o en estricto sentido.

1.- Derecho de Organización judicial.- lo integran las leyes orgánicas yreglamentos, que instituyen y organizan los órganos que cumplen la función jurisdiccional.

2.- Derecho Procesal Penal propiamente dicho o en sentido estricto.- lo integran los Códigos de Procedimientos Penales, que regulan los diversos procedimientos para arribar a la aplicación de una pena o medida de seguridad penal y los actos que los integran, es decir, la actividad procesal, estableciendouna serie de principios que gobiernan esos actos procesales, la capacidad de quienes llevan a cabo esos actos, sus derechos y deberes etc.

II.- FUNCIÓN.

La función del derecho Procesal Penal es de dos tipos:

1.- La función material, que se refiere al fin social que cumple el Derecho Procesal Penal, es decir, la tarea que le corresponde llevar a cabo, como rama jurídica, dentro del ordenjurídico de un Estado, que a su vez comprende: a).- La realización del Derecho Material. b).- La protección personal; y c).- La recomposición de la paz y seguridad jurídicas.

2.- La función formal, que se refiere al análisis de la estructura formal y conceptual de las reglas que integran el Derecho Procesal Penal, es decir, la forma en cómo esas reglas cumplen la función material.
1*.- Funciónmaterial.

a).-La realización del Derecho Material.- Ernest Beling nos dice que “ el Derecho Penal no le toca al delincuente un solo pelo”; lo que nos da a entender la necesidad del Derecho Procesal Penal para actuar el Derecho Penal material o sustantivo, pues este solo define las conductas que la ley estima como delitos, o injustos penales, o los hechos punibles o los hechos antijurídicos...
tracking img