Juicio Oral

Páginas: 57 (14239 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El Juicio Oral: es la última etapa del nuevo Proceso Penal.
Se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas, donde el fiscal formula la acusación, el defensor representa al acusado y se presentan las pruebas a los tres jueces que integran el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
El Juicio debe contar con la presencia permanente del fiscal, el acusado y el defensor.
Se realiza en unasala de un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que está integrada por 3 Jueces profesionales. 
Estos Jueces son quienes dictarán sentencia.

Que sea oral y público permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio. Al permitir la asistencia de público a la audiencia, garantiza el control a la ciudadanía sobre la labor de los jueces, de los fiscales y de los defensores,fortaleciendo, además, la confianza de la sociedad en la justicia.
El contacto de los jueces con la prueba, la víctima y el imputado, permite rebatir directamente las pruebas presentadas por ambas partes, garantiza la transparencia de la comprobación del delito y en la determinación del grado de responsabilidad del imputado.  El Juicio oral es más o menos el que vemos en las películas con jurado, toda laprueba se rinde de modo oral y solo se suscriben en las actas lo que los abogados sugieren (de allí el dicho, que conste en actas). El proceso oral es más rápido y permite al juez tener contacto directo con los testigos, a mi modo de ver es el más apropiado.
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
RESUMEN
Mostrar, interpretar y evaluar losresultados obtenidos de la Aplicación del Procedimiento Oral Civil en la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, estableciendo que el mismo comienza a aplicarse en nuestro país a partir de Marzo del año en curso y hasta los momentos las ciudades pilotos son Maracaibo y el Distrito Capital, por lo que los resultados obtenidos de esta experiencia serán los que inciden en la aplicación de esteprocedimiento en las demás zonas del país, lo primero que debemos aducir es que en la ciudad de Maracaibo tenemos un total de 82 causas aproximadamente que cursan ante los 11 Juzgados de Municipio, la mayoría de las causas se encuentran en el estado de citación del demandado, en un total de 53 causas aproximadamente. Por lo tanto, es necesario indicar que este trámite es un elemento de retraso deeste procedimiento, en virtud de que no se ajusta a este procedimiento por su excesivo formalismo, solamente 5 tribunales han celebrado Audiencia Oral de los once Juzgados de Municipio que están practicando el Procedimiento Oral, en virtud de que muchos procedimientos están por citar al demandado y no precluyen dicho lapso en virtud de que el demandado no es localizado y la parte actora no solicitala citación por carteles. Es recomendable que ciertamente se realice una reforma a este procedimiento oral en la cual se ajusten los trámites del mismo a las experiencias obtenidas en Venezuela en relación a los procesos orales, tales como instituir la notificación en lugar de la citación, resolver las cuestiones previas, las tercerías y las medidas cautelares dentro de la Audiencia Preliminar, yque exista un lapso único para promover las pruebas, si bien es cierto que la Oralidad es una forma de sustanciar el proceso más rápida, concentrada, pública, inmediata, humanizada en comparación con el procedimiento escrito, tampoco podemos dejar de lado que el procedimiento oral en materiacivil no se ajusta a los cambios del derecho procesal de nuestros días, por cuanto el mismo es un procesocreado hace veinte años y para los actuales momentos se encuentra desconfigurado y desajustado con relación a los procesos orales de otras áreas jurídicas.
Palabras claves: procedimiento oral, Maracaibo, rápido, citación, reforma
ABSTRACT
Results of the Implementation Procedure Oral Judicial District in the state of Zulia, Celedón Pamela, C.I V-16.469.153 Domínguez Edna C.I V-7.761.562,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS