Juicio Oral

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
juicio OralJUICIO ORAL
Artículo 199. Del código procesal civil y mercantil. Materia del juicio oral. Se tramitaran en juicio oral:
1. Los asuntos de menor cuantía;
2. Los asuntos de ínfima cuantía;
3. Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos;
4. La rendición de cuantas por parte de todas las personas a quien le impone esta obligación la ley o el contrato;
5.La división de la cosa común y las diferencias que surgieren entre los copropietarios en relación con la misma;
6. La declaratoria de jactancia; y,
7. Loa asuntos que por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban seguirse en esta vía
Articulo 200 Integraciones del procedimiento.
Son aplicables al juicio oral todas las disposiciones del juicio ordinario. En cuanto nose oponga a lo preceptuado en este título.
Procedimiento
Artículo 201. Demanda.
La demanda podrá presentarse verbalmente, en cuyo caso el secretario levantara el acta respectiva .podrá también presentarse por escrito. En ambos casos deberá observarse lo prescrito en los artículos 106 y 107 de este código, en lo que fuere aplicable.
Artículo 202. Juicio oral.
Si la demanda se ajusta a lasprescripciones legales, el juez señalara día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, previniéndolas presentar sus pruebas en la audiencia bajo apercibimiento de continuar el juicio en la rebeldía de la que no compareciere.
Entre el emplazamiento del demandado y la audiencia debe mediar por lo menos tres días, término que será ampliado en razón de la distancia.
Artículo 203.Conciliación.
En la primera audiencia, al iniciarse la diligencia, en juez procurara avenir a las partes, proponiéndoles formulas ecuánimes de conciliación y aprobara cualquier forma de arreglo en que conviniere, siempre que no contrarié las leyes.
Si la conciliación fuere parcial, el juicio continuara en cuanto a las peticiones no comprendidas en el acuerdo.
Artículo 204. Contestación de la demanda.Si el demandado no se conforma con las pretensiones del actor, debe expresar con claridad en las primeras audiencias, los hechos en que funda su oposición, pudiendo en ese mismo acto reconvenir al actor.
Si el término comprendido en el emplazamiento y la primera audiencia o al celebrarse esta, el actor ampliare su demanda el juez suspenderá la audiencia señalando una nueva para que las partescomparezcan con juicio oral, en la forma que se establece en este código, a menos que el demandado prefiera contestarla en el propio acto.
De la misma manera procederá el juez en el caso de reconvención
Artículo 205. Excepciones.
Todas las excepciones se opondrán en el momento de contestar la demanda o la reconvención, pero las nacidas con posterioridad y las de cosa juzgada, caducidad,prescripción, pago, transacción y litispendencia se podrán interponer en cualquier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia en primera instancia. El juez debe resolver en la primera audiencia las excepciones previas que pudiere, de acuerdo con lo establecido en el artículo 121, pero puede también resolverlas en auto separado. Las demás excepciones se resolverán en sentencia.
Si la parte actoraofreciere en esa oportunidad prueba para contradecir las excepciones del demandado, puede el juez señalar la audiencia en que deba recibirse.
Artículo 206. Pruebas.
Las partes están obligadas a concurrir a la primera audiencia con sus respectivos medios de prueba.
Si en esta audiencia no fuere posible rendir todas las pruebas se señala nueva audiencia en un término que no debe exceder de quincedías. Extraordinariamente siempre que por circunstancias ajenas al tribunal o a las partes no hubiere sido posible aportar todas las pruebas, el juez podrá señalar una tercera audiencia exclusivamente para ese objeto. Esta audiencia se practicara dentro del término de tres días.
Cuando se proponga la prueba de declaración de la parte el juez determinara la audiencia en que deba practicarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS