Juicio oral

Páginas: 112 (27899 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TEMA I. INTEGRACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

Siempre se ha señalado que el titular de la averiguación previa es el Ministerio Publico, lo anterior con fundamento en el articulo 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues tiene la tarea de perseguir delitos sean de orden federal o del fuero común, con la ayuda de policía judicial y peritos recabaratodas la pruebas que acrediten la probable responsabilidad de los indiciados así como la comprobar que se encuentran reunidos los elementos del cuerpo del delito para con ello realice una consignación sea con detenido o sin detenido.

Sin embargo, de acuerdo al nuevo numeral 21 de la Constitución, la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía, loanterior al señalarse:

Artículo 21 Constitucional vigente en los estados y federación que no tienen juicios orales Artículo 21 Vigente en los lugares donde ya se aplica el juicio oral
Artículo 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Publico, el cual se auxiliara con una policía que estarábajo su autoridad y mando in mediato.
Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante laautoridad.

La pregunta entonces sería, ¿la policía ministerial, preventiva, federal pude llevar a cabo investigaciones?

Antes de entrar a este análisis, quiero manifestar que en Jurisprudencia definida, la Suprema Corte de Justicia ha manifestado que la averiguación previa no es otra cosa que una diligencia más para integrar el material probatorio que el Ministerio Público debe allegar dentrode esta fase procesal, para obtener los elementos suficientes para ejercer la acción penal.

El suscrito además agregaría que en la averiguación previa el Ministerio Público debe ir en busca de la verdad desconocida, es decir la verdad histórica, que es lo que presentara a el Juez y este se basara en el pedimento que se realice en actuaciones ministeriales, se basa en lo averiguado, loinvestigado (esto en caso de un ejercicio de la acción penal), pero además debe buscar, como órgano de buena fe, si en los hechos señalados existe o no una conducta delictiva y en caso de no existir decretar el No Ejercicio de la Acción Penal. Sirva de sustento la siguiente Jurisprudencia.

Novena Época, Registro: 180847, Instancia: Primera Sala, Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta, Tomo: XX, Agosto de 2004, Materia(s): Penal, Tesis: 1a./J. 52/2004, Página: 212
ORDEN DE BÚSQUEDA, LOCALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INDICIADO PARA DECLARAR DENTRO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA. ES UNA DILIGENCIA QUE INTEGRA EL MATERIAL PROBATORIO EN DICHA FASE.
El principio acusatorio contenido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga alMinisterio Público a que antes de ejercer la acción penal, esto es, hacer la acusación correspondiente, realice la investigación y persecución del delito, lo que se traduce en una facultad y una obligación consistente en recabar el acervo probatorio suficiente para demostrar el cuerpo del delito y la responsabilidad del inculpado. En esas circunstancias, la orden de localización, búsqueda ypresentación del indiciado para que declare dentro de la averiguación previa no es otra cosa que una diligencia más para integrar el material probatorio que el Ministerio Público debe allegar dentro de esta fase procesal, para obtener los elementos suficientes para ejercer la acción penal.
Contradicción de tesis 80/2003-PS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS