Juicio ordinario civil

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
De los requisitos para contraer matrimonio
Articulo 146. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

Articulo 147. Cualquiera condicion contraria a la perpetuacion de la especie o a la ayuda mutua que se deben los conyuges, se tendra por no puesta.

Articulo 148. Para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplidodieciseis anos y la mujer catorce. El Jefe del Departamento del Distrito Federal, o los Delegados segun el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.

Articulo 149. El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho anos, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. Este derecho lo tiene lamadre aunque haya contraido segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

Articulo 150. Faltando padres yabuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; y faltando estos, suplira el consentimiento, en su caso, el Juez de lo Familiar de la residencia del menor.

Articulo 151. Los interesados pueden ocurrir al jefe del Departamento del Distrito Federal o a los Delegados, segun el caso, cuando los ascendientes o tutores nieguen el consentimiento o revoquen

el que hubieren concedido. Lasmencionadas autoridades despues de levantar una infomacion sobre el particular, supliran o no el consentimiento.

Articulo 152. Si el juez, en el caso del articulo 150, se niega a suplir el consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados ocurriran al Tribunal Superior respectivo, en los terminos que disponga el Codigo de Procedimientos Civiles.

Articulo 153. El ascendiente o tutorque ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificandola ante el Juez del Registro Civil, no puede revocarlo despues, a menos que haya justa causa para ello.

Articulo 154. Si el ascendiente, o tutor que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio falleciere antes de que se celebre, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto,tendria el derecho de otorgarlo; pero siempre que el matrimonio se verifique dentro del termino fijado en el articulo 101.

Articulo 155. El juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio no podra revocar el consentimiento una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.

Articulo 156. Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I. La falta deedad requerida por la Ley, cuando no haya sido dispensada;
II. La falta de consentimiento del que, o los que, ejerzan la patria potestad, el tutor o el juez, en sus respectivos casos;
III. El parentesco de consanguinidad legitima o natural, sin limitacion de grado en la linea recta, ascendente o descendente. En la linea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medioshermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tios y sobrinos, siempre que esten en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;
IV. El parentesco de afinidad en linea recta, sin limitacion alguna;
V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado;
VI. El atentado contra la vida dealguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre;
VII. La fuerza o miedo grave. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras esta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad;
VIII. La impotencia incurable para la copula; y las enfermedades cronicas e incurables, que sean, ademas, contagiosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • juicio civil ordinario general
  • El Juicio Ordinario Civil
  • Juicio Ordinario Civil Demanda
  • Pruebas en juicio ordinario civil
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS