Juicio Ordinario Civil

Páginas: 84 (20982 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Introducción.

Para poder establecer y comprender lo que actualmente conocemos como Juicio Ordinario Civil, tendríamos que remontarnos hasta los orígenes del mismo hombre y tratar de entender como estos primeros individuos buscaban dar solución a los conflictos que enfrentaron en sus relaciones interpersonales y de grupo. Veremos como la aparición de las practicas mágico-paganas y religiosas,dieron un nuevo matiz a la búsqueda de como dirimir las controversias. Estudiaremos como esta incesante búsqueda evoluciono hasta llegar a lo que a posteriori conoceríamos como “Derecho Romano” y como los procesos jurídicos practicados en esta época buscaban una justa solución a los conflictos surgidos derivados de la convivencia cotidiana. Y por último describiremos como las distintas culturas ydoctrinas surgidas a partir del derecho romano han ido permeando a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días.

Una de las primeras formas que encontró el hombre para reclamar alguna ofensa o daño cometida en su persona, familia o patrimonio, fue La venganza pública; en la que toda la familia o el clan del ofendido, tomaban la justicia por su mano, atacando a la familia o el clan delagresor. Hay que recordar que en esta primera etapa, el hombre aun se encuentra en el período de la prehistoria, donde era común el uso de la violencia indiscriminada mediante luchas y reyertas, donde el vencedor impone su voluntad a los demás.

Con el surgimiento de las primeras figuras religiosas politeístas y las practicas mágico-paganas, apareces una manera sui generis de laaplicación de la venganza pues las víctimas son entregadas y sometida a ciertos ritos ceremoniales, sacrificios y ordalías.

Ya para los inicios de la Roma arcaica, aparece en una primera fase, la venganza privada. La víctima de un delito se tomaba la justicia por su propia mano y se limitaba en acatar la llamada ley del Talión descrito en el código de Hammurabi que imponía al ofensor la mismalesión o daño causado a la víctima. Sin embargo, el ofendido podía renunciar al ejercicio de la venganza mediante el pago de una composición, que primero fue voluntario y después fue impuesta por la ley.

ANTECEDENTES ROMANOS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL.

Durante el período formativo de la monarquía romana, aparece una de las instituciones jurídicas más importantes, la cual esconsiderada como parte de la simiente del derecho romano, “La Ley de las XII Tablas” por desgracia no existe, no ha llegado físicamente hasta nuestros días, solo contamos con referencias de ella, uno de los primeros referentes que han llegado hasta nuestros días de esta ley primigenia contiene preceptos que reflejan la venganza privada y la composición.

Iurisdictio, cognitio y iudicatio.Iurisdictio deriva de iusdicere, pronunciar o decir lo que es derecho en un litigio concreto. El contenido de la Iurisdictio está comprendida en los llamados tria verba solemnia. En derecho clásico, la Iurisdictio la ejercía el pretor urbano.

La Iurisdictio podía ser expresamente delegada por el pretor en un magistrado inferior sine imperio como eran los magistrados municipales, y también podía seratribuida una jurisdicción específica por ley.

El pretor actúa con cognitio, o con conocimiento de la causa. Esta cognitio la realiza para dar o denegar una acción, examinar su propia competencia, dar o denegar la posesión de los bienes o decidir sobre cualquier otro recurso que se le solicite.

Distinta de la iurisdictio del pretor es la iudicatio del juez.
Iudex es la persona que decide,mediante opinión, cuál de las partes litigantes tiene o no tiene derecho y emite la sentencia.

Las partes.
Son partes en un proceso las personas que litigan con el fin de conseguir una sentencia favorable. Se denomina demandante al que ejercita la actio, y demandado, aquél contra el que se dirige. También se llaman actor y reus, respectivamente.

Puede suceder que en un proceso ambas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • juicio civil ordinario general
  • El Juicio Ordinario Civil
  • Juicio Ordinario Civil Demanda
  • Pruebas en juicio ordinario civil
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS