Juicio ordinario civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO CIVIL
Ha sido definido el juicio ordinario como “aquel que se desenvuelve con la amplitud de prueba que se ha estimado necesaria en cada momento histórico, para que dentro de él pueda resolverse la generalidad de las cuestiones y litigios civiles, con todos los problemas incidentales anexos y, en general, procesales que puedan surgir”.
El juicio ordinario también llamadoplenario, ha sido regulado siempre con sujeción a los trámites mas solemnes y ha estado dedicado a resolver las cuestiones más importantes, bien por su cuantía económica, bien por su complejidad. Históricamente se manifiesta en un procedimiento excesivamente largo, complicado y oneroso en grado sumo, frente al cual y para eludir sus inconvenientes en cuestiones que por determinadas circunstanciasrequieren brevedad y economía, surge el juicio sumario.
Se divide, en primera instancia en los periodos siguientes:
a) Exposición o Demanda
b) Pruebas
c) Alegatos
d) Sentencia
e) Ejecución
Cada uno de estos periodos o fases tiene su finalidad propia, característica, pero en su conjunto, constituye un todo orgánico, articulado con un propósito unitario.
EXPOSICION O DEMANDA
El periodo deexposición comienza con la demanda que se considera como el acto básico de litigio además, de que es el acto mas importante de las partes, como la sentencia es la fundamental del tribunal. La demanda es la petición de sentencia, esta es la resolución sobre aquella. Ambas son las piedras fundamentales del procedimiento.
La demanda es el acto procesal por el cual una persona que se constituye por lamisma en parte actora o demandante, inicia en ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.
Es un acto procesal porque precisamente con ella se vaa, iniciar la constitución de la relación jurídica procesal; con ella nace el proceso. Pero también con la demanda se va a iniciar el ejercicio de la acción, ejercicio que continúa a lo largo del desarrollo del proceso. Enejercicio de la acción, el actor presenta su demanda; pero también en ejercicio de la acción el actor ofrece y aporta sus pruebas, formula sus alegatos, interpone medios de impugnación, etcétera.
En la demanda la parte actora formula su pretensión, es decir, su reclamación concreta frente a la parte demandada, que puede consistir en un dar, hacer o no hacer; en relación con un determinado bienJurídico. La pretensión es la afirmación, de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurídica y, por supuesto, la aspiración concreta de que ésa se haga efectiva. En otras palabras: la auto atribución de un derecho por parte de un sujeto que invocando pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurídica.
El acto procesal de la demanda puede ser expresado por escrito o de maneraverbal, es decir `por comparecencia ante el órgano jurisdiccional. En materia procesal civil distrital, la demanda puede presentarse por escrito o por comparecencia, cuando se trate de juicio de mínima cuantía ante los juzgados de paz o bien de juicios sobre algunas controversias familiares ante los juzgados de lo familiar. En todos los demás casos, la demanda solo podrá formularse por escrito ydeberá reunir los requisitos siguientes: La demanda debe contener de acuerdo al artículo 254 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal: 1. La designación del tribunal ante quien se entabla; 2. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación; 3. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado;4. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y 5. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal. Los documentos acompañados a la demanda deberán impugnarse dentro del término de emplazamiento, cualquiera sea su naturaleza. Puede el juez de oficio no dar curso a la demanda que no contenga las...
tracking img