Juicio Ordinario En Guatemala

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
JUICIO ORDINARIO
Juicio declarativo que persigue el reconocimiento o declaración de un derecho, a través de un procedimiento legalmente tramitado ante un tribunal competente. En el juicio ordinario se resuelven la mayoría de controversias cuando se quiere una declaración por parte del Juez, se denomina así por ser el mas común de nuestra legislación.
“El juicio ordinario es elprocedimiento de plazos mas largos y, por ende, de mayor tiempo de discusión y de probanza; su tramite, en términos generales y conforme a las normas que lo regulan en el Código Procesal Civil”
1. DEMANDA
Es un acto jurídico procesal introductivo de instancia por virtud del cual el actor somete su pretensión al juez de acuerdo a la ley pidiendo sentencia favorable. Es la presentación formal que elactor hace ante el tribunal para que éste se pronuncie sobre las acciones sometidas a su decisión.
El concepto de demanda se encuentra estrechamente ligado al de acción, pues independientemente que un escrito reúna los requisitos de forma y contenido que el artículo 61 del Código Procesal Civil y Mercantil, es indispensable que se ejercite una acción con la que se reclame el cumplimiento dealguna prestación para que la autoridad jurisdiccional se ponga en movimiento.
El maestro Cipriano Gómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión”
Al igual que los demás procedimientos, se inicia con la demanda, la cual es el acto introductorio de la acción,por la cual mediante relatos de hechos e invocación del derecho el actor determina su pretensión. Es a través de ella que el actor inicia la actividad jurisdiccional y que plantea el derecho que, considera, le asiste y quiere que se le declare (pretensión).
La demanda se integra fundamentalmente por tres partes: la introducción, el cuerpo y el cierre, es el proyecto de una futura sentencia,además por su carácter formalista debe cumplir con los requisitos de contenido y forma estipulados en los artículos 61 y 106 del CPCyM, en consecuencia, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos:
INTRODUCCION
I. Designación del tribunal a quien se dirija (art. 61 CPCyM)
II. Nombres y apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil,nacionalidad, profesión u oficio y domicilio (art. 61 CPCyM)
III. Indicación del lugar para recibir notificaciones (art. 61 CPCyM)
IV. Nombres y apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignora la residencia, se hará constar (art. 61 CPCyM)
CUERPO
V. Relación de hechos a que se refiere la petición, fijados con claridad y precisión (art. 61 y 106 delCPCyM)
VI. Fundamentación de derecho en que se apoya la solicitud (art. 61 y 106 del CPCyM)
VII. Ofrecimiento de las pruebas que van a rendirse (art. 61 y 106 del CPCyM)
VIII. La petición en términos precisos (art. 61 y 106 del CPCyM)
CIERRE
I. Cita de leyes (art. 61 CPCyM)
II. Lugar y fecha (art. 61 CPCyM)
III. Indicación del numero de copias que se acompañen (art. 61 CPCyM)
IV.Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, asi como el sello de este. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo hará por él, otra persona o el abogado que lo auxiliare (art. 61 CPCyM)
Según nuestra legislación, es obligación de los jueces repeler de oficio las demandas que no contengan los requisitos establecidos por la ley, expresando los defectos que hayanecontrado.
Según Mario Gordillo, expone “que estas disposiciones no son muy atinadas, puesto que existen ciertos requisitos cuya omisión no redunda en una eficaz o correcta emisión de sentencia”
La demanda puede ampliarse o modificarse, lo cual se encuentra regulado en el artículo 110 del CPCyM.
COMENTARIO: La demanda es el inicio del proceso, en la cual el demandante es decir el actor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ordinario Laboral En Guatemala
  • juicio ordinario
  • Juicio Ordinario
  • juicio ordinario
  • Juicio ordinario
  • juicios ordinarios
  • Juicio Ordinario
  • Juicio Ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS