Juicio ordinario familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO FAMILIAR
Se considera como ordinario a aquellos juicios que no están destinados a la decisión de las controversias judiciales que no tengan señalada en la ley una tramitación especial, en nuestro código sujetándose a las reglas previstas en los artículos 638 al 645 del Código de Procedimientos Civiles para el estado de Nuevo león.
Orden público de sus disposiciones
Debido alinterés del Estado por preservar el grupo familiar, se considera como la base de laintegracion de la sociedad, los problemas que lo afectan se estiman de orden público y, en consecuencia, las disposiciones legislativas que lo regulan y tienden a lograr su conservación son irrenunciables e intransigibles.
Facultad del juzgador
 Oficiosidad ya que esta facultado para intervenir motu proprio (sinque sea solicitada su intervencion), en virtud de que los problemas relativos a la institución familiar son de orden público, especialmente cuando se trata de menores y alimentos, y debe dictar las medidas necesarias para preservar a la familia y protegerla.
 Suplencia, ya que esta obligada a subsanar los errores u omisiones de las partes en sus planteamientos de derecho , mas no lo de loshechos.
 Advenimiento, puesto que esta obligado a procurar la conciliación entre las partes, a efecto de que común acuerdo y mediante la celebración de un convenio arreglen sus diferecnias a excepción de los conflictos relativos a los alimentos.
 Cercioramiento, ya que puede correborar en cualquier momento la autenticidad de los hechos afirmados personalmente o por medio de trabajadores sociales,quienes deben presntar su informe por escrito y pueden ser interrogaods libremente por eljuez y las partes.
Tramitación
Aplicación de las disposiciones previstas para la vía ordinaria 638 al 645 del Código de Procedimientos Civiles para el estado de Nuevo león.
Demanda y ofrecimiento de pruebas.
El escrito inicial puede ser escrito o por comparecencia personal en casos urgentes, exponiendo demanera breve y concisa los hechos de que se trate y en ella se deben ofrecer las pruebas respectivas, sin más limitación que no sean contrarias a la moral o estén prohibidas por la ley.
Atendiendo a los requisitos del 612 y 614 del Código de Procedimientos Civiles para el estado de Nuevo león. Para el ofrecimeiento d ela prueba el articulo 230 Código de Procedimientos Civiles para el estado deNuevo león, señala que las pertes debran ofrecer sus pruebas en los escritos de demanda, contestación, replica, duplica, y en su caso de reconvención.
Auto admisorio.
Debe dictarse dentro de los tres días siguientes de la presentación de la demanda, ordenando el emplazamiento y traslado al demandado; admitiendo las pruebas ofrecidas por la parte actora que llenen los requisitos legales;decretando la preparación y el desahogo de los medios preparatorios, y señalando dia y hora para que tenga verificativo la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se debe celebrar dentro de los treita días siguientes.
Artículo 52 del ordenamiento procedimental vigente en el Estado.
Contestación, excepciones y ofrecimiento de pruebas.
La contestación a la demanda se debe realizar dentro de los nuevedías siguientes al emplazamiento y en ella se han de ofrecer las pruebas que estime pertinentes.
Para el caso de la contestación de la demanda se observaran los dispuesto por el articulo 630.
Medidad provisionales.
Ninguna excepción dilatoria puede impedir que el juez adopte las medidas provicionales necesarias sobre el deposito de personas, alimentos y custodia de menores, ya que solo depues dehaber sido tomadas se dara tramite a la cuestión plnteada.
Incidentes.
Se tramitan sin suspender el procedimiento con un escrito de cada parte y si se ofrecen pruebas se deben anunciar en los escritos respectivo, fijando los puntos en que versen. El tribunal citara a una audiencia dentro d elos 8 dias siguientes, donde se oirán los alegatos d elas partes y se turnara el expediente para...
tracking img