Juicio ordinario laboral

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El Juicio Ordinario Laboral en Guatemala.

Este juicio está regulado en la legislación laboral guatemalteca, para que por medio del mismo se puedan dilucidar todas las diferencias existentes que pudieran surgir entre empleadores, trabajadores y las organizaciones sindicales.
A través de este procedimiento, especialmente se plantean reclamaciones de prestaciones laborales en contra de losempleadores, en la que incluyen indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación incentivo, bonificación anual (bono 14), ventajas económicas y otras.
Por lo general la mayoría de trabajadores se ven obligados a acudir a este juicio por incumplimiento por parte del empleador en el pago de sus prestaciones laborales, en especial la indemnización por tiempo de servicio(prestación laboral por despido injustificado). La demanda deberá contener los requisitos establecidos en el Código de trabajo, si la misma fuere por escrito, pero también existe la posibilidad legal de que se inicie de forma oral a través de un acta levantada ante el propio tribunal.
Una vez presentada la demanda ante el Juzgado de Trabajo correspondiente, éste señala día y hora para llevar acabo una audiencia entre las partes del proceso. En dicha audiencia puede la parte demandada asumir diferentes actitudes; a) interposición de excepciones dilatorias, mismas que tienen como propósito depurar el proceso; b) contestación de la demanda en sentido negativo; c) oposición de excepciones perentorias; y d) reconvención.
En caso de oposición de excepciones dilatorias, si las mismas fuerandeclaradas con lugar, obligaría a que la parte actora pudiera subsanar los hechos que motivaron dicha excepción; asimismo, en el caso de oposición a la demanda planteada, la parte demandada ofrecerá sus medios de prueba, y el Juez en esta fase del juicio puede avenir a las partes a un arreglo conciliatorio sobre la diferencia sometida a su consideración; sin embargo, en la práctica desde el primermomento en que las partes asisten a la audiencia señalada, se intenta por parte del tribunal una instancia conciliadora a efecto de hacer efectivo los principios que inspiran al Derecho del Trabajo.
La conciliación es una fase obligatoria del juicio ordinario, después de tratarse la contestación de la demanda o la contestación de la reconvención, en su caso.Para el caso de que existiere unaconciliación entre las partes, el Tribunal de trabajo en el acta correspondiente hará constar los puntos que fueron objetos del convenio a que se arribe entre las partes, y el mismo es aprobado a través de una resolución judicial, y constituye título ejecutivo para el caso de incumplimiento.
Para el caso de que no se arribe a un arreglo conciliatorio, se debe proceder a diligenciar los diferentesmedios de prueba que han sido ofrecidos, inicialmente, por la parte actora, y luego los ofrecidos por la parte demandada. Entre otras pruebas se puede ofrecer la confesión judicial o declaración de parte, diversos documentos, entre los que sobresalen el contrato individual de trabajo, libros de salarios, planillas que se llevan por parte de los empleadores conforme los modelos del InstitutoGuatemalteco de Seguridad Social, libros de contabilidad y otros. En el caso del contrato individual de trabajo merece comentar que de conformidad con la legislación laboral guatemalteca, si un empleador no exhibe a petición de una autoridad de trabajo dicho documento, se tiene por cierto lo afirmado por el trabajador, salvo prueba en contrario, y además se le impone al empleador una sanción pecuniariapor el incumplimiento de la exhibición de dicho documento, así como también procede la imposición de una multa para el caso de que no exhiba otros documentos que le hubieran sido requeridos por parte del tribunal y que hubieren sido ofrecidos por la parte actora.
En el caso de la reconvención una vez planteada la misma, se suspende la audiencia referida y se señala una nueva en la cual tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De Juicio Ordinario Laboral
  • guia juicio laboral ordinario
  • ETAPAS DEL JUICIO ORDINARIO LABORAL
  • DEMANDA JUICIO ORDINARIO LABORAL
  • Procedimiento Ordinario En Juicio Laboral
  • Ejemplo de demanda en un juicio ordinario laboral
  • Juicio ordinario laboral
  • Juicio ordinario laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS