Juicio ordinario mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
UNIDAD V. JUICIO ORDINARIO MERCANTIL
5.I PROCEDENCIA Y DEMANDA
5.2 TÉRMINOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA Y PARA OPONER EXCEPCIONES
5.3 DILACIÓN PROBATORIA
5.4. PUBLICACIÓN DE PROBANZAS
5.5. ALEGATOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

Los juicios mercantiles se encuentran regulados en el libro quinto del Código de Comercio, esto es a partir delartículo 1049 al 1414 de la ley citada. Luego entonces, un juicio será mercantil si la controversia se deriva de actos de comercio, en los términos de los artículos 4, 75 y 76 del código de comercio. Los juicios mercantiles que señala la ley, son: ordinarios, ejecutivos y especiales

Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán enjuicio ordinario. El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.
2.- Etapa probatoria
3.- Alegatos
4.- Sentencia.

En este tipo de juicio, las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar. Expresan lo que a sus interesesconviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables. La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

UNIDAD V. JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

5.1 PROCEDENCIA Y DEMANDA

El juicio ordinario mercantil procede en todosaquellos casos en las que las contiendas no tengan señalada una tramitación especial. Así lo establece el artículo 1377 del Código de Comercio.

La demanda que se formule deberá reunir los requisitos señalados en el artículo 255 del Código de Procedimientos Civiles, el cual se aplica supletoriamente, ya que el Código Mercantil es omiso en ese sentido. Junto con la demanda se deben presentarlos documentos que acrediten el carácter de los litigantes, el poder que acredite la personalidad del procurador, una copia del escrito y otra de los documentos (art. 1061 del Código de Comercio).

Si la demanda se hizo correctamente, el juez dictara la resolución correspondiente y le dará entrada, mandando a emplazar al demandado. Para tal efecto es necesario elaborar una cedula denotificación, normalmente por alguna persona del archivo del juzgado y turnarla junto con las copias del traslado, debidamente cotejadas, a la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores: para ello, el juzgado hará una lista de los expedientes y documentos que enviara a la citada oficina, donde, a su vez, se turnara la cedula correspondiente al funcionario que corresponda por razón del domicilio deldemandado.

5.2 TÉRMINOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA Y PARA OPONER EXCEPCIONES

Emplazado el demandado, se le concede un término de nueve días para contestar la demanda.

En cuanto a la forma de contestarse la demanda, el Código de Comercio no perpetúa nada; por tanto, es necesario remitirse a la aplicación supletoria del Código de Procedimientos Civiles, el cual en su artículo 260 señalaque la contestación se formulara en los términos prevenidos para la demanda. En la contestación es necesario referirse a todos los hechos afirmados por el actor y se puede recusar (aunque solo con causa), reconvenir, oponer excepciones, etc.
a) Excepciones dilatorias: las cuales se debían oponer en el término preciso de tres días improrrogables a partir de la fecha en que se haya hecho elemplazamiento, y no al momento de contestar la demanda.
I. Incompetencia del Juez
II. Litispendencia
III. Conexidad de la causa
IV. Falta de personalidad o capacidad del autor
V. Falta del cumplimiento del plazo o de la condición a que esté sujeta la acción intentada.
VI. La división
VII. La exclusión
VIII. Las demás a que dieren ese...
tracking img