Juicio ordinario y ejecutivo mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO Y EJECUTIVO MERCANTIL.

Cuando procede.

Los ordinarios proceden cuando no tengan tramitación especial y el ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.

NOTIFICACIÓN Y CONTESTACIÓN.

En el ordinario el escrito de demanda el actor deberá mencionar los documentos que tenga relación debiendo exigir lo que posea. Proporcionaralos nombres y apellidos de los testigos.

Admitida la demanda se emplazara al demandado para que conteste en 9 días después de contestada se dará vista al actor para que manifieste lo que a su derecho convenga en tres días.

En cambio en el ejecutivo presentada la demanda acompañaran el titulo ejecutivo se proveerá auto con efectos del mandamiento en forma para que el deudor sea requerido apago,. Y si no se realiza se le embarguen los bienes suficientes para cumplir la deuda. Si no se encuentra dejara citatorio para regresar de 6 a 72 horas y si no esta lo realizara con quien se encuentre.

Dentro de los 10 días siguientes al requerimiento de embargo y al emplazamiento deberá contestar la demanda refiriéndose a cada hecho y en el mismo escrito ofrecerá pruebas acompañadas dedocumentación exigida por la ley.

Si el deudor cumplió con las excepciones se dará vista al actor para que manifieste lo que a su derecho convenga.

PRUEBAS.

En el juicio ordinario el juez fijara las pruebas no excediendo de 40 días las cuales 10 serán para el ofrecimiento y los 30 siguientes para el desahogo y si se pide prorroga el juez concederá 3 días.

En el juicio ejecutivo podrá abrirel juicio de desahogo de pruebas por un termino de 15 días dentro de los que se deberá realizar la recepción y el desahogo.

Las pruebas supervenientes serán bajo la responsabilidad del juez y las podrá mandar dentro de 10 días.
Alegatos.

En el juicio ordinario terminadas las pruebas se opondrán los autos a la vista de las partes para que dentro de tres días produzcan sus alegatos.
En eljuicio ejecutivo los alegatos serán al termino de las pruebas y se fijaran dos días.

SENTENCIA.

En el juicio ordinario terminado los alegatos el tribunal de oficio citara para oír sentencia definitiva la que dictara dentro del termino de 15 días y en el juicio ejecutivo después de los alegatos se pronunciara sentencia en 8 días.

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL Y JUICIO ORDINARIO

Encontramosmarcadas diferencias entre el juicio ejecutivo y el juicio ordinario ya que en a cada uno se encuentran términos, requisitos y pruebas diferentes.

Por lo tanto:

Si queremos garantizar el pago en un tiempo corto y tenemos con que demostrar la deuda existente es decir el documento que acredite que el deudor incumplió con su obligación podemos recurrir al juicio ejecutivo mercantil teniendocomo una gran desventaja el no poder presentar pruebas después de transcurrido el tiempo fijado por la ley o el juez.

Los alegatos serán rápidos ya que solo se fijan dos días para estos.

La sentencia será dictada de una manera mas rápida y eficaz ya que no se permite retrazar el termino que dicta la ley.

El juicio ejecutivo mercantil garantaza el pago con el embargo dando al actorseguridad de que se le pagara la deuda prestada a favor del demanda.

El beneficio que tiene es el aseguramiento del pago y la rapidez del juicio; una desventaja es que no se pueden aceptar contratos amenos que estén reconocidos o aparejados.

En cambio en el juicio ordinario mercantil se manejan generalidades de los actos es un juicio normal con términos dictados por la ley pero que dan mas tiempopara recabar pruebas y perfeccionarlas, el beneficio existente en comparación con el ejecutivo mercantil.

De esta forma teniendo ventaja de prescripción ya que prescribe en 10 años y el ejecutivo en tres para poder ejercer acción contra el deudor.

Se tendrá que recurrir a uno u a otro juicio dependiendo de algunas circunstancias especiales:

• La prescripción

• El documento (si esta...
tracking img