Juicio ordinario y ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La naturaleza del procedimiento mercantil es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el código de Comercio.

Los juicios Mercantiles son los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se suscitenentre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles art. 1049 del C.C., como ya lo hemos visto que se encuentra plasmado en los artículos 4, 75 y 76 del Código de Comercio, el cual es una legislación de materia federal y que en este código se encuentra inmerso el procedimiento de la materia mercantil en su libro quinto de los artículos 1049 al 1414.
Así pues podemos resumirque el acto de comercio es la base fundamental que delimita nuestro derecho mercantil mexicano.
Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la ley mercantil, pero si esta es omisa o reglamenta incompletamente su tramitación, procede la aplicación supletoria de los códigos de procedimientos civiles de los estados, tal como lo dispone el artículo 1054 del Código objeto de la materia.En este ensayo veremos dos de los cuatro juicios mercantiles (Ordinario, Ejecutivo, Especiales y Convencionales) en este caso son el Ordinario y el mercantil Ejecutivo, profundizaremos en cada uno de estos, conociendo los términos procesales en los que consiste en cada uno de estos procedimientos, las formalidades con las que deben de cumplir, y sobre todo determinar la naturaleza yprocedencia de cada uno de estos juicios, es decir, cual es la característica por la cual los hacer mercantiles u ordinarios y conocer las etapas del juicio.

JUICIOS ORDINARIOS MERCANTILES
Procedencia:
Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario.
El juicio ordinario mercantil se divide encuatro periodos o fases y son :
1.- Etapa postulatoria o de fijación de la Litis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar .expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.
La primera fase del juicio termina cuando se hadeterminado la materia de la Litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.
Documentos que deban presentarse en la demanda:
• El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro.
• El poder que acredite el carácter del litigante o cuando el derecho que reclame provenga de habérseletransmitido por otra persona.
• Los documentos en que el actor funde su acción.
• Los documentos que las pates tengan en su poder y que deban servir como pruebas de su parte.
• Copia simple o fotostática legible a simple vista de la demanda y además documentos referidos.
Termino para la contestación de la demanda:
Emplazado el demandado, se le concede un término de 15 días para contestar la demanda siesta no fuera contestada de manera supletoria del código federal de procedimientos civiles en su art. 271 dice que se presumirán confesados los hechos de la demanda que dejo de contestarse.
Escrito de contestación de la demanda
Con el escrito de contestación a la demanda se dará vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término de tres días y para quemencione a los testigos que hayan presenciado los hechos, y los documentos relacionados con los hechos de la contestación de demanda, para no dejarlo en estado de indefensión cuando el demandado hable de sucesos o situaciones desconocida por el actor.
Excepciones
El código de comercio contempla dos excepciones: las procesales y las perentorias. En el primero de los casos (procesales) son las...
tracking img