Juicio Ordinario

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
PREPARACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LOS JUICIOS.
Procedimiento cautelar.
Es aquel destinado a hacer efectivas las providencias cautelares.
Dentro del concepto de medidas o providencias cautelares o asegurativas se comprenden todas aquellas que tienen por objeto asegurar pretendidos derechos, mientras no se encuentren sancionados por la resolución judicial definitiva.
Calamandrei define a lasprovidencias cautelares como una anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el daño que se podría derivar del retardo de la misma.
Clasificación de las medidas cautelares.
Es posible clasificarlas atendiendo a los tipos que pueden comprenderse en ellas.
Calamandrei distingue cuatro grupos de medidas en atención a las diversas formas que puedeasumir la relación de instrumentalidad que liga a la providencia cautelar con la providencia principal.
• Medidas instructorias anticipadas.
• Medidas dirigidas a asegurar la ejecución forzada.
• Medidas mediante las cuales se decide interinamente una relación controvertida.
• Cauciones procesales.
Medidas instructorias anticipadas.
Son aquellas que tienen por objeto, en el evento de unposible futuro proceso, fijar y conservar ciertas diligencias probatorias que van a ser utilizadas posteriormente en aquel proceso, en el momento procesal correspondiente.
Nuestro CPC se refiere a estas medidas cautelares en el Titulo IV, Libro II, bajo la denominación de “Medidas Prejudiciales”, art. 273 y sgtes.
Si se observa la normativa de este título, puede percibirse en él reglamentadas variasprovidencias que se refieren a medios probatorios que pueden solicitarse en forma previa al juicio ordinario, tanto por aquel que pretende demandar como por toda persona que fundadamente tema ser demandada, en conformidad al art.273 y 288 CPC. En este grupo está el art. 273 Nº5, 281, 284 y 286 CPC.
Medidas dirigidas a asegurar la ejecución forzada.
Son aquellas que sirven para facilitar elresultado práctico de una futura ejecución forzada, y que impiden la dispersión de los bienes que pueden ser objeto de la ejecución.
Con la existencia de estas providencias cautelares se asegura el cumplimiento de la sentencia que recaiga en un juicio y que garantiza así el ejercicio de la acción que hace el actor. En nuestro CPC estas medidas se encuentran reglamentadas en el Titulo IV del Libro II,arts 290 al 302, que lleva el epígrafe “de las medidas precautorias”.
Medidas mediante las cuales se decide interinamente una relación controvertida.
A través de estas medidas se va a decidir interinamente en espera de que, a través del proceso ordinario, se perfeccione la decisión definitiva, una relación controvertida de cuya indecisión, si ella perdurase hasta la dictación de la sentenciadefinitiva, podría derivar un daño irreparable para una de las partes. Por ejemplo encontramos la aceptación provisional de la demanda que se reglamenta en el juicio sumario (art. 684), o el otorgamiento de alimentos provisorios (327 CC, 684 CPC), o el interdicto posesorio de denuncia de obra nueva (art. 565).

• Cauciones procesales.
Consisten en la imposición por parte del juez de una caución,de una garantía, al interesado como una condición necesaria para obtener una ulterior providencia judicial. Por ejemplo encontramos la fianza de rato, en la agencia oficiosa, en que el juez se pronunciará si acepta o no la agencia oficiosa.
Estas cauciones procesales son garantías que se ordenan rendir como condición previa para que el actor obtenga medidas precautorias u otra clase deprovidencia.. De allí que se hable de ellas como medidas de contracautela, pues la finalidad de esa caución es asegurar el resarcimiento de los posible perjuicios o daños que podrían causarse a la contraparte. Por ejemplo encontramos el art.298 parte final, 299 y la reserva de excepciones del art. 473, en el juicio ejecutivo.

Medidas prejudiciales.
Titulo IV del Libro I, arts.273 al 289.
Tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ordinario
  • juicio ordinario
  • Juicio ordinario
  • juicios ordinarios
  • Juicio Ordinario
  • Juicio Ordinario
  • Juicio ordinario
  • Juicio ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS