juicio ordinario

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA: FRANCISCO ANTONIO ZEA
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO.








TRABAJO Y EXPOSICION






REALIZADO POR:

Garcia, Noris
Salazar,Elizabeth
Serrano, Rosa


dad Ojeda, 17de Noviembre de 2011



INDICE





Juicio Ordinario
Principio del Proceso Laboral Venezolano
Fases del Proceso Laboral
Repercusiones sociales y económicas y Despacho Saneado.























INTRODUCCION

"El sistema jurídico laboral tiene, pues, un carácter tutelar del ser humano que, para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercerhabitualmente en forma subordinada o dependiente una ocupación remunerada; y su fin inmediato no es otro que hace posible el ejercicio de esa actividad profesional en condiciones que garanticen la vida, la salud y un desarrollo físico normal, el descanso, la instrucción y el perfeccionamiento profesional; las expansiones licitas el resguardo de la moral y de las buenas costumbres y, por último, el goce deciertos beneficios económicos y sociales conceptuados indispensables para una vida decorosa" (Guzmán:2000, 60)
De lo anterior se colige que el procedimiento laboral el cual se crea para proteger los derechos vulnerados de los trabajadores se encuentra imbuido de una serie de características que le son muy particulares, en virtud de que el Juez del trabajo en cada una de sus actuaciones lecorresponde no descuidar la protección de los trabajadores.
En este momento debemos indicar que la protección al trabajador tiene su razón de ser en la debilidad económica del trabajador ante su empleador que es el dueño de los medios de producción, debido a ello la ley consagra al trabajador como un débil al que se le debe compensar y por eso el derecho del trabajo en su aplicación lo protege.
Es unhecho que aún cuando este proceso laboral en su tramitación obedece principios similares a los aplicados en otras jurisdicciones, tales como la oralidad, inmediación, publicidad, concentración, igualdad de las partes, en esta jurisdicción cada uno de ellos posee un carácter social, por lo que este procedimiento posee características "sui generis".
En razón de todo lo anterior, consideramosnecesario reseñar lo relacionado a un Juicio Ordinario, principios del proceso laboral venezolano, fases del proceso laboral, introducción del sistema, repercusiones sociales y económicas y despacho saneado.




DESARROLLO


JUICIO ORDINARIO.

Juicio declarativo que persigue el reconocimiento o declaración de un derecho, a través de un procedimiento legalmente tramitado ante un tribunalcompetente.
Se suele utilizar para los asuntos más complejos, y se requiere la asistencia de abogados y procurador.
Según el Art. 339 (CPC). El Procedimiento ordinario comenzara por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el secretario del tribunal o ante el Juez.
En termino Laboral, éste nos indica lo concerniente a la labor, lo que es lo mismo al trabajo. Como tecnicismomoderno, éste término, califica en lo jurídico, en lo económico y en lo social, al conjunto de relaciones surgidas del contrato de trabajo o relación de trabajo, como actividad profesional subordinada.
El juicio del trabajo, es aquel en que se ventilan cuestiones generalmente entre empleados y empleadores o patronos, sobre la aplicación de las leyes laborales, es decir, los llamados conflictosde derechos o conflictos del trabajo; conceptos que nos refieren a los antagonismos, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores.


PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO

Los principios del proceso laboral son autónomos e independiente del Derecho Civil, están inspirados en la justicia social y la equidad, así vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ordinario
  • juicio ordinario
  • Juicio ordinario
  • juicios ordinarios
  • Juicio Ordinario
  • Juicio Ordinario
  • Juicio ordinario
  • Juicio ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS