Juicio ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El JUICIO ORDINARIO

Es un procedimiento contencioso y de aplicación general, por lo cual una persona denominada demandante ejerce una pretensión declarativa, constitutiva o de condena en contra de otra persona, denominada demandado, para que el juez diste una sentencia solucionando el conflicto.

1.-Características:

Es escrito:
Todas las actuaciones que se realizan en este proceso, sinexcepción alguna, deben constar por escrito en el expediente.

Es un proceso declarativo o de conocimiento:
Mediante él no se persigue el cumplimiento forzado de una obligación, sino que el reconocimiento de un derecho controvertido.

Es un procedimiento de doble instancia
Las sentencias que se dictan en este procedimiento son susceptibles de ser recurridas ante un tribunal superior por víadel recurso de apelación.

Es un procedimiento común o general:
Porque se aplica siempre que la ley no señale un procedimiento especial para un asunto.

Es un procedimiento supletorio:
Frente a algún vacío en un procedimiento especial, procede dar aplicación a las normas del procedimiento ordinario.

Es un procedimiento que se aplica en casos cuya cuantía sea superior a 500 utm._Estructura del juicio de mayor cuantía

Período de discusión: los escritos de demanda, contestación, réplica y dúplica, con los cuales queda fijada la cuestión controvertida. (etapa obligatoria)

Período de prueba: se extiende desde la resolución que recibe la causa a prueba hasta que se dicta aquella que cita a las partes para oír sentencia. (etapa no obligatoria)

Período de sentencia: corredesde la citación para oír sentencia hasta la notificación de la sentencia definitiva a las partes. (etapa obligatoria salvo cuando el proceso termina de manera anormal)

Periodo de los recursos: (no obligatorio salvo el tramite de la consulta).

LA DEMANDA

Es el acto jco procesal del sujeto activo del juicio oral o escrito, que se presenta ante un determinado tribunal a fin de ofreceruna sentencia favorable que acepte su pretensión.
Diferencia entre:

Pretensión: Subordinación del interés ajeno al propio.

Acción: Es la facultad del estado o particulares para poner en funcionamiento el aparataje jurisdiccional.
Demanda: Escrito que da nacimiento a un procedimiento.

__Importancia de la demanda:

-Ella constituye la base del proceso, toda vez que en la misma seconcreta la pretensión del actor,
-Enmarca los poderes del juez que no podrá dar mas de lo realmente pedido, procediendo en este caso el recurso de casación en la forma de ultra petita.
-Si la demanda no cumple con los requisitos legales se puede entablar la excepción dilatoria de ineptitud del libelo.

___Casos en que la demanda es obligatoria

Lo normal es que la demanda pueda ser deducidavoluntariamente. Sin embargo, esta regla general tiene varios casos de excepción en que un individuo puede verse obligado a deducir demanda

El que ha obtenido una medida prejudicial precautoria:
Esta persona se encuentra obligada a presentar demanda dentro del plazo de diez días, bajo apercibimiento de que si así no lo hace, no será oída después respecto de ese derecho. Por motivos fundados eltribunal puede ampliar este plazo hasta 30 días.

En caso de reserva de acciones:

El artículo 473 del CPC, al tratar del juicio ejecutivo, permite que el ejecutado, al oponerse a la ejecución señale que no tiene medios probatorios para justificar esa oposición en ese proceso y que pida la reserva de su derecho para juicio ordinario posterior. En este caso, el ejecutado tendrá el plazo dequince días para deducir demanda ordinaria, contados desde que se le notifique la sentencia definitiva en el juicio ejecutivo: si no lo hace, se procederá a cumplir esa sentencia sin que el ejecutante deba rendir caución.

En caso de jactancia:

Cuando alguna persona manifiesta corresponderle un derecho del cual no está gozando, todo aquél a quien su jactancia pueda perjudicar, podrá pedir que se...
tracking img