Juicio plenario de posesion

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROFESOR:
LIC. GRACIELA SILVIA ORTIZ MENDOZA

ALUMNOS:
IVONNE HERNADEZ ROMERO.
RICARDO RIOS DE LA CRUZ.

MATERIA:
DERECHO PROCESAL CIVIL

HORA:
1:00pm – 3:00pm

FECHA DE ENTREGA:
25 DE JUNIO DEL 2010

*TEMA*

JUICIO PLENARIO DE POSESION

El siguiente tema nos ayuda a desarrollas ycomprender todo respecto al juicio plenario de posesión, las algunas Palabras clave: Acción Plenaria Posesión, Publiciana, Derecho Mexicano, Justo Título, Título Suficiente, Acción Reivindicatoria.

* LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN O PUBLICIANA

Origen
En el Derecho Romano, solo se otorgaba acción civil para recuperar la posesión de una cosa a quien fuera propietario, es decir, el dueño de unbien podía pedir su reivindicación.
El derecho pretoriano flexibilizó las acciones civiles, concretamente, la reivindicatoria, para que se diera nacimiento a una nueva acción protectora solo del derecho de posesión, el pretor que creó esa acción de la protección posesoria se llamó Publio y, en razón de su creador, ala que hoy conocemos como acción plenaria de posesión se le denomina también Publiciana, en honor al pretor que la gestó.
En aquellas épocas, la finalidad de la acción plenaria de posesión o publiciana, era otorgada a la persona que estaba en vías de adquirir una cosa en virtud de prescripción adquisitiva (usucapión) y que no podía reivindicarla por no tener título de propiedad.
En elderecho mexicano esa acción posesoria, se ha matizado pero conserva su esencia.

Naturaleza
El derecho de propiedad, tiene subsumidos en él, en realidad tres derechos, como lo es el de disposición, la tenencia o posesión y el de los frutos.Por tanto, la acción plenaria de posesión surge del derecho de propiedad, particularmente del derecho de posesión.
A su vez, la posesión tiene dos vertientes, la posesión originaria, de la cual goza el propietario del bien y, la posesión derivada, de la que disfruta cualquier persona que posea la cosa sin la calidad de propietario pero con título de poseedor, como acontece, verbigracia,con el arrendatario, con el comodatario, usufructuario, etcétera. Así, una cosa puede ser jurídicamente poseída por dos personas al mismo tiempo, con calidad diferente, el propietario, que aunque no detenta materialmente la posesión, se considera por la ley como poseedor originario y, el poseedor derivado, quien tiene título para poseer con esa calidad.
Quien posee a título de dueño,propietario, goza de acción para pedir se le restituya en la posesión originaria de la cual goza por disposición expresa de la ley, respecto de quien detenta la posesión real de la cosa, a esa acción, que tiene el carácter de real, se le denomina reivindicatoria, y, tiene por efecto, que el propietario que no está en posesión de la cosa la recupere con sus frutos y accesiones.
El derechode posesión en sí misma no requiere de título para ser ejercida, ya que el artículo 790 del código civil para el Distrito Federal, dispone que la posesión es el ejercicio de un poder de hecho sobre la cosa; por tanto, la posesión es un hecho, de detentar una cosa, sea esa detentación con título o sin él; pues se considera título legítimo para poseer al dueño de la cosa, al poseedor derivado y, allado de ellos, se encuentra el poseedor precario que no tiene la posesión originaria ni derivada, pero si goza de la tenencia material de la cosa. Dicho de otra manera, posee el bien, pero sin derecho alguno.
Luego, la acción plenaria de posesión es una acción real, que tiende a proteger solamente el derecho a la tenencia material de la cosa a favor de quien detenta la posesión, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ordinario Civil, Acción Plenaria De Posesión
  • Juicio plenario de posesion
  • Juicio Plenario De Posesion
  • Plenario de Posesión
  • PLENARIO DE POSESION
  • Plenario Posesion
  • Ofrecimiento De Prubas.- Juicio Plenario De Posesion
  • Juicio plenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS