Juicio politico antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio político de los Servidores públicos

CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL JUICIO POLÍTICO
En el presente capítulo se efectúa un estudio acerca de los antecedentes históricos del juicio político que en esencia es un análisissobre el régimen mexicano de responsabilidades de los servidorespúblicos. Se trata por lo tanto de un tema muy amplio, no sólo por la extensión de la materia, la cual en laactualidad, por ejemplo, se suele dividir según las modalidades de la responsabilidad (política, administrativa, penal y civil), sino además por el tiempoal que debe hacer referencia y que abarca, o puede abarcar, varios siglos de tradición jurídica. Por otro lado, el tema no es de fácil acceso, sobre todo porque puede presentarse como algo disperso, como algo incompleto, según las etapashistóricas que se revisen frente a la visión unitaria, completa, del sistema en vigor.
Desde el punto de vista de mi exposición. Debe destacarse que el juicio de residencia, primero, y luego el juicio de responsabilidad, forman la parte esencial y el grueso de nuestra legislación histórica en esta materia. Son los antecedentes históricos fundamentales. Ahora bien, problema distinto sería el preguntarse siacaso estos dos juicios históricos, a su vez y al propio tiempo, constituyen o no las raíces históricas, por así decirlo, tanto de las modalidades de responsabilidad ahora consagradas (política, administrativa, penal y civil), cuanto de las normasque regulan hoy día dicha responsabilidad.
En este trabajo se procura caracterizar los sistemashistóricos en cuanto a fenómenos independientes de larealidad del momento, por la falta de espacio para analizar el problema si constituyen o no las raíces del sistema hoy en vigor, acerca de lo cual, el autor de tesistiene la firme convicción de que en efecto el sistema hoy en vigor, a excepción del mal llamado juicio político, se entronca y encuentra sus raíces en el juicio de responsabilidad y éste en el sistema de residencia colonial. De maneraque, habría una secuencia histórica ininterrumpida.
De aquí, pues, que se haya optado por separar en este capítulo nada más los intentos de caracterización general de las responsabilidades de autoridades y funcionarios, como son las relativas al sistema del juicio de residencia y al sistema del llamado juicio de responsabilidad.
1. El Sistema de Residencia
La residencia, que tiene su origenen el derecho romano, se consagra en las Siete Partidas y en otros cuerpos legales españoles, que al extender su vigencia al Nuevo Mundo descubierto, terminarán arraigándose en lo que hoy es México, en donde se aplicará dicho juicio hasta llegada la Independencia. Y a partir de ésta, en 1824, por citar el textoconstitucional que organiza la vida republicana e independiente de México, se instauraráel llamado sistema del juicio de responsabilidad.
Se estaría, por tanto, frente a dos sistemas de responsabilidades, un poco sucediéndose el uno al otro, desde una perspectiva histórica; se estaría también ante dos sistemas que englobarían la idea de hacer efectiva la responsabilidad de la autoridady del funcionario, en sentido amplio; y, desde luego, ante dos sistemas que, con sus variantes ypeculiaridades, han podido llegar hasta nuestros días, o han podido formar y acrecentar los acervos doctrinales y legales en un sólo sistema, con una gran evoluciónhistórica, que mostraría ciertas variantes acordes con los tiempos; ciertos avances y ciertos retrocesos, como es natural.
El juicio de residencia, consagrado en las Siete Partidas y en el Ordenamiento de Alcalá, llegó a tierrasamericanas con los propios conquistadores. A México o a lo que hoy llamamos México llegó con el propio Hernán Cortes, la primera autoridad que sufrió la residencia.
Como consecuencia, de las muchas quejas que habían llegado a España de la conductade Cortes, se ordena a Luis Ponce de León, primo del conde de Alcaudete, que le viniese a tomar residencia, llevando consigo las memorias de las quejas y...
tracking img