Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO POLITICO

El juicio político, básicamente es un proceso de naturaleza judicial que tiene por objeto el juzgamiento de los hechos o actos del imputado, que se encuentren en algunos casostipificados penalmente o en otros no, en los cuáles se debe acreditar la comisión u omisión del hecho y la culpabilidad, en grado de dolo o culpa grave. El objetivo principal del proceso es privar alcondenado del cargo, para dejarlo a disposición de los tribunales ordinarios para su juzgamiento, si corresponde. Accesoriamente puede inhabilitárselo a perpetuidad para desempeñar cargos a sueldo de laNación
LA FINALIDAD DEL JUICIO POLITICO
Tiene como finalidad la destitución e inhabilitación (no significa desaforado)
* Ataques a las instituciones
* Ataques a los titulares poderespúblicos.
* Ataques a las garantías individuales.
ANTECEDENNTES NACIONALES
En el período colonial, todos los funcionarios públicos, una vez finalizadas sus funciones de gobierno, eran sometidos al juiciode residencia. En el cual en audiencia pública, los súbditos podían presentar todas las imputaciones que creyeran convenientes, para proceder a su juzgamiento. Acto seguido el expedienteconfeccionado era enviado al Consejo de Indias para que éste ratificara o revocara la sentencia, que podía consistir en multas, inhabilitación perpetua, destierro o devolución del dinero percibido ilegítimamente.* A lo largo del S. XIX se pueden mencionar varios documentos:
* El Acta del 25 de mayo de 1810, en la cual el Cabildo se reserva el derecho de juzgar a cualquier miembro de la Junta.
*El Reglamento Provisorio del 22 de octubre de 1811, en el cual se establece la responsabilidad del Triunvirato ante la Junta Conservadora.
* El Estatuto provisional del 22 de noviembre del mismoaño, en el que establece la responsabilidad del Triunvirato ante el Congreso que se reuniera.
* En 1812, el Triunvirato restableció el juicio de residencia.
* En la Asamblea del año XIII, se...
tracking img