juicio politico

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Juicio Político
El miércoles 20 de junio de 2012, Luis Gneiting (diputado del Partido Colorado), presentó una propuesta de someter a juicio al presidente de la República por la responsabilidad política respecto a los sucesos de Curuguaty, sumándose a la moción las bancadas parlamentarias de los partidos Patria Querida y del PLRA. La propuesta fue finalmente aprobada con 76 votos a favor, uno encontra y tres ausencias.
Tras apoyar el juicio político, el PLRA pidió a sus militantes con cargos en el gabinete de Lugo que renunciaran en masa, abandonando el gobierno los titulares de los ministerios de Justicia y Trabajo, Industria y Comercio, Deporte, Educación y Cultura, y Agricultura y Ganadería.
Los cinco hechos de los cuales se acusó al presidente, fueron:
• Haber autorizado el usode las dependencias del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación en el año 2009, para un acto considerado político partidario, durante el llamado Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio.
• Ser el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacundaí, utilizando a las fuerzas militares para generar un estado depánico en la región.
• Haber sido incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.
• Apoyar el protocolo regional sobre el compromiso con la democracia en el Mercosur, el cual sería una violación a la soberanía. Significativamente, el pacto firmado indicaba que se excluiría de Mercosur a cualquier país miembro donde hubiera algún tipo degolpe de Estado.
• Falta de reacción frente a la muerte de 11 campesinos y 6 policías en el enfrentamiento de Curuguaty.
Como fiscales acusadores fueron elegidos Carlos Liseras, José López Chávez, Jorge Ávalos Mariño, Óscar Tuma y Clemente Barrios.
El presidente Fernando Lugo confirmó su sometimiento al juicio político, aclarando que no presentaría su dimisión anticipadamente.
La tarde delviernes 22 de junio de 2012, tras constituirse en tribunal del juicio, el Senado paraguayo, presidido por Jorge Oviedo Matto, declaró culpable por 39 votos contra 4 a Fernando Lugo de los cargos esgrimidos en el libelo acusatorio y, minutos después, se tomó posesión en su reemplazo al vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal.
Consecuencias económicas
A partir de interpretaciones políticasy jurídicas sobre el proceso de juicio político realizado al presidente Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay, como Estados parte del Mercosur han adoptado la decisión de suspender la participación del Paraguay en los órganos técnicos y de decisión del Mercosur, utilizando el Artículo 5 del Protocolo de compromiso democrático en el Mercosur. Este protocolo ha sido firmado en 1998 por los cuatroEstados Parte del Mercosur, más Bolivia y Chile como Estados Asociados.
Esta suspensión de participar en los órganos de Mercosur implica la imposibilidad de participar en sus procesos decisorios.
La no participación del Paraguay en estos órganos no le permite al país discutir temas cuyas decisiones pueden tener efectos adversos al comercio paraguayo y a su economía, desde el momento en que elParaguay no puede ejercer su poder de veto.
Actualmente en la agenda del bloque se encuentran en discusión temas sensibles para el Paraguay como, por ejemplo, la eliminación del doble cobro arancelario, la propuesta de ampliación de las contribuciones al FOCEM, y la intención de los países mayores de aumentar en forma permanente el límite máximo del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, de un 20 aun 35%.
En el primer tema el Paraguay debe defender la aplicación de las compensaciones al país y negociar el monto de estas compensaciones, en cada una de las tres etapas del proceso de formación del territorio aduanero único. En el segundo caso, el Paraguay debe defender el porcentaje actual de beneficios que recibe del FOCEM. EL FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio politico
  • juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio Politico
  • Juicio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS