Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.-RESPONSABILIDAD POLITICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Desde siempre ha sido difícil entender el concepto de responsabilidad política, la política es un sistema que tiene su propia lógica, sus propias reglas y códigos. Por eso muchas veces se hace mención a la responsabilidad política como algo diferente de otras formas de responsabilidad, como la civil o la penal. Es razonable, por tanto,encontrar casos en que hechos que no son delito, o que no generan obligaciones civiles, les cuesten el puesto a políticos pues se hace valer otra forma de responsabilidad.

Una irregularidad administrativa puede no ser delito, pero implicar el despido de un funcionario. De hecho, las acusaciones constitucionales suelen ser ejercicio de imputación de responsabilidad política (no jurídica): el"notable abandono de deberes", fórmula clásica de reproche político, no implica un juicio jurídico. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la responsabilidad política debe distinguirse de la jurídica y que eso es normal. Ello mantiene, de hecho, distinguida a la política del derecho para que cada sistema cumpla con su función, lo que debe celebrarse en sociedades como la nuestra.

Pero que ambascosas puedan distinguirse, no implica renunciar a que las reglas del sistema político operen con cierta consistencia en el tiempo. En otros términos, tanto los imputados de responsabilidad política como los de responsabilidad jurídica necesitan tener un mínimo de certeza respecto de cuáles son las reglas por las que se les atribuirá responsabilidad.

“La responsabilidad política se manifiestacomo un control que ejerce el legislativo sobre los altos funcionarios de todos los poderes, que al mismo tiempo representan un medio para contrarrestar el control que se le ha delegado al Poder Judicial sobre las actividades de los otros dos poderes, lo que deriven en control mutuo entre los poderes públicos, hecho posible por el principio constitucional de salvaguarda del equilibrio depoderes”.1

“Otra de las definiciones sobre la responsabilidad de los servidores públicos podría ser la responsabilidad política como objeto del juicio político, la cual se va a referir a actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.2

2.2.1.-DEL JUICIO POLITICO

El juicio de responsabilidad política es el conjunto de procedimientos yactuaciones materialmente jurisdiccionales que realiza un órgano político o autoridad política para examinar si determinadas conductas realizadas por un funcionario de alto nivel jerárquico, que desarrollan funciones estratégicas para el estado y la sociedad política, deben ser sancionadas para corregir las desviaciones reglamentarias en que se haya incurrido e impedir que las repita en el futuro.Antecedentes históricos

Sus antecedentes históricos se remontan al año de 1641, en una época muy difícil, cuando el Parlamento de Inglaterra promovió un juicio a Thomas W. Stanford, que desempeñaba entonces el cargo de Ministro de la Corona, durante los continuos enfrentamientos de ésta con el Parlamento Inglés.
Este juicio, según la historia, mereció la atención de los juristas en aquel tiempopor la novedad en el procedimiento, y más tarde se incorporó a las normas y costumbres inglesas hasta formar parte en la lucha por la supremacía política entre el Parlamento y la Corona, siendo esa figura objeto de profundos estudios hasta constituir un juicio especial dentro de las Leyes Inglesas.
Más tarde, como era de esperarse, ese procedimiento se reflejó y se incluyó en la ConstituciónNorteamericana de 1787, entrando a Francia donde también fue estudiado, resultando así que el origen histórico del juicio político fue inglés, su lucubración teórica francesa y su aplicación práctica norteamericana.
La estructura del juicio político se incorporó luego a la Constitución Norteamericana de 1787, como un modelo para los demás países. Ese procedimiento dio lugar a la integración del...
tracking img