Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA
El problema con el que nos encontramos es que la figura del juicio político es utilizada solo como un instrumento de poder, el cual no busca la justicia, ni castigar, puesto que siempre la balanza va inclinada hacia un lado, siempre hay intereses de por medio que no permiten que se realice el procedimiento de manera imparcial, es un instrumento de poder para el partidoque gobierna. Esta situación es la que ha llevado a la conclusión de que esta figura debe ser analizada a profundidad, para buscar una alternativa de solución y lograr que esta figura realmente tenga como finalidad la que tenia cuando fue creada, es decir, como un medio de protección a la Constitución.
Debemos hacer conciencia de la importancia del juicio político y tenerlo como un instrumento querealmente funciona, que todos los ciudadanos podamos hacerlo valer de manera eficaz con nuestras denuncias, y que no sea tan solo un instrumento de poder de los altos funcionarios.

JUSTIFICACIÓN
La figura del Juicio Político en nuestro estado es considerada por muchos estudiosos de la materia como una figura obsoleta, que con el paso del tiempo ha ido perdiendo credibilidad, pues como lomarca la historia no se tienen antecedentes trascendentes del Juicio Político en Querétaro ni en el país, el único juicio político que se ha concluido fue en 1999 en contra de los Consejeros del Instituto Electoral de Querétaro, y no se ha vuelto a presentar ningún otro caso, además si en este momento se llegara a presentar juicio político en contra de algún funcionarios público que pertenezca alpartido que esta en el poder, y que tiene mayoría de diputados en la Legislatura Local, no pasaría absolutamente nada.
Me parece que es muy importante éste tema porque todos como sociedad tenemos la obligación de exigir a nuestras autoridades que ejerzan sus cargos de manera responsable, y tener la seguridad de que si alguno llegara a cometer alguna falta, recibirá el castigo que le corresponda yque será juzgado de manera imparcial y sin la protección de ningún poder. Es importante hacer alusión al artículo 11 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, en el cual dice que cualquier ciudadano podrá formular por escrito, denuncia por las conductas cometidas por servidores públicos en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buendespacho[1]. Me parece que es importante inmiscuirnos en éste tema para tener la certeza de que nuestras denuncias serán llevadas como se debe, y realmente se haga un Juicio en contra de los malos servidores públicos que tenemos.

HIPOTESIS

El problema como ya lo hemos referido es que el Juicio Político es un aparato que solo es utilizado como un instrumento de poder, que se aplica de maneraineficaz además de lento y que en muchas ocasiones es utilizado más como instrumento de presión política que como instrumento de garantía. Por lo que podría plantear como la alternativa de solución para dirimir una situación sujeta a juicio político de la siguiente manera; si el sujeto de juicio político tiene una responsabilidad por el ejercicio deshonesto de sus funciones, que cumpla con todos losrequisitos establecidos en nuestra Constitución Particular y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, deberá ser juzgado en una instancia con todas las garantías, formalidades y consecuencias de la plena jurisdicción es decir por un organismo independiente, autónomo que no dependa de ningún poder creado especialmente para este tipo de situaciones. Lacreación de éste nuevo órgano es muy viable si tomamos en cuenta la tendencia que a últimas fechas hemos presenciado sobre un movimiento expansivo de Órganos Constitucionales Autónomos, como la Entidad Superior de Fiscalización que se creó recientemente en nuestro estado. De tal manera que el juicio político tendría realmente la calidad de juicio y sería aplicado como corresponde. Hoy en día, es...
tracking img