Juicio politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente trabajo realizaré un análisis del proceso de Juicio Político llevado a cabo en contra de los Servidores Públicos, porque representa un mecanismo de control del poder, con el objetivo de conservar el Equilibrio de los Poderes en el Estado de Derecho.
Es el Congreso quién tiene asignada la tarea de determinar si los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y losjueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación desempeñan sus funciones correctamente.
El instrumento mediante el cual el Poder Legislativo lleva adelante ese control es el llamado juicio político.

Concepto:
El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo elprincipio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución eincluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.
Como vimos, no se trata un juicio penal, pues no persigue castigar al magistrado, sino sólo separarlo del cargo.

Funcionarios que comprende
Las Constituciones provinciales proponen juicio político para gobernadores, vicegobernadores,ministros, miembros de la Corte y Tribunales Superiores; y jurado de enjuiciamiento para magistrados y funcionarios inferiores del poder judicial.

Así, la Constitución de Neuquén en su artículo 226 menciona como funcionarios pasibles de ser sometidos a este juicio al Gobernador, Miembros del Tribunal Superior, Magistrados y funcionarios que se determinan en la Constitución. Dicha constituciónen su artículo 219 menciona también a los Ministros.

Por su parte, la constitución de Río Negro en su art. 150 menciona como funcionarios comprendidos: el gobernador, Vicegobernador, reemplazantes legales, ministros, Magistrados del Tribunal Superior, demás funcionarios que establezca esta Constitución.
También se menciona en su artículo 193 al fiscal de estado y contador general. Y porultimo hace alusión en su artículo 217 al Procurador General.

Los funcionarios se hallan sometidos a un ordenamiento jurídico que determina derechos, prerrogativas, como también obligaciones y deberes que deben cumplir y cuya trasgresión genera una forma específica de responsabilidad.
La responsabilidad puede ser: civil, penal, administrativa, política.
La responsabilidad civil de losfuncionarios está regida por el Código Civil, se genera cuando ocasiona un daño a los administrados, a otros funcionarios, o al propio Estado.
La responsabilidad penal existe cuando el acto irregular del funcionario o empleado constituye un delito previsto y penado en el Código Penal.
Los delitos que solo pueden cometerlos quienes reviste la condición de funcionarios: abuso de autoridad, prevaricato,malversación de fondos públicos.
Hechos que no serían punibles pero que si los comete un funcionario constituye delito: omisión de ejecutar actos de su oficio.
Responsabilidad administrativa se genera por el acto irregular de funcionario o empleado público que transgrede una norma impuesta legalmente y lesiona el correcto funcionamiento de la administración pública.
Responsabilidad política esla de todos los funcionarios ante sus comités, los electores y la Nación.
Esta responsabilidad debe estar determinada por la ley con toda precisión. Deben existir penas para los abusos de los mandatarios así como jueces que las apliquen y leyes que regulen el procedimiento del juicio político.
La Constitución limita esta responsabilidad a un número reducido de funcionarios; se hace efectiva a...
tracking img