Juicio Por Faltas Y Delitos De Acción Privada

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
 El juicio por delitos de acción privada


JUICIO POR DELITO DE ACCIÓN PRIVADA

Como ya indicamos, existen unos pocos delitos que no afectan a intereses generales, sino tan solo a intereses particulares. Estos delitos son denominados de acción privada. El Código procesal Penal los determina cuales delitos son de acción privada en su artículo 24 quater, introducido mediante decreto 79-97.Los delitos de acción privada no han de confundirse con los delitos que requieren de denuncia a instancia de parte. Estos se rigen por el procedimiento común y la persecución corre a cargo del Ministerio Público, aunque dependan para iniciar la acción de denuncia privada.

En el juicio por delito de acción privada, el Ministerio Público no toma a su cargo el ejercicio de la acción (Art. 24 quaterCPP), sino que es competencia directa de la víctima o, en su caso, de sus herederos. A ella le competerá preparar  su acción y presentar su acusación (querella). Además el querellante tiene plena disposición sobre la acción, pudiendo desistir y renunciar a la acción en cualquier momento del proceso.

A través del juicio por delitos de acción privada, se enjuiciarán:

1º Los hechos queconstituyan delito de acción privada
2º Los hechos que constituyan delito de acción pública convertida en acción privada, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 CPP. La acción civil se puede ventilar en este proceso o por la vía civil.

El Ministerio Público tiene una intervención limitada en este procedimiento:

1º Cuando fuere necesaria investigación, el querellante podrá solicitar altribunal que ordene al Ministerio Público realizarla, de acuerdo al artículo 476 CPP.

2º El Ministerio Público actuará en patrocinio del querellante, cuando este acredite no tener medios para hacerlo, de acuerdo al artículo 539 del CPP.

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

| | |   |
| | |   |
Introducción Los delitosprivada se caracterizan por que sólo se inician a presentación de la acusación privada o querella;: instancia introductoria que viene a constituir el símil del requerimiento fiscal de elevación a juicio En este tipo de delitos el procedimiento no consigna una etapa preparatoria. Por eso es que para los delitos de acción privada se establecido el sistema de acusación privada o querella, con actuaciónexclusiva de las partes y supresión expresa de la participación del ministerio público. La referida acción penal privada se caracteriza principalmente por que requiere el impulso de la parte agraviada (o su sustituto). Solamente el ofendido tiene el derecho a promover y ejercitar la acción penal, quien además puede realizar el reclamo civil, es decir, de reparación de daños e indemnizatoria. Estederecho implica también una responsabilidad que es consecuencia lógica de la actuación jurisdiccional, relacionada sobre todo con las consecuencias desfavorables del resultado final de la acción régimen de costas y cargo de las mismas, honorarios profesionales de peritos, abogados y demás gastos de la parte vencedora. El titular de la acción penal privada es el acusador particular o el querellantey lleva esa denominación quien es expresamente agraviado por cualquier delito de acción privada. El querellante puede actuar por derecho propio o por medio de su representante legal: un apoderado constituido para este fin mediante un poder especial que debe ser agregado al proceso, a través del correspondiente instrumento autenticado. El poder se otorgará por escritura pública y deberá serespecial, es decir que debe facultar específicamente para ese acto en concreto. La acción penal privada presenta características diferentes a la acción pública ya que es disponible, divisible y renunciable. Dada la privacidad del ejercicio de estas acciones, es impropio que exista una investigación previa. Es decir, que los elementos en los que se basará el juez para dictar sentencias solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento por delito de accion privada
  • Delitos de acción privada perú
  • Delito De Accion Publica Y Accion Privada
  • DIAPOSITIVAS LOS DELITOS DE ACCION PUBLICA PERSEGUIDOS EN INSTANCIA PRIVADA Y LOS DELITOS DE ACCION PRIVADA
  • delito de accion publica y privada
  • DELITO DE ACCION PRIVADA
  • Delito De Acción Privada
  • Delitos De Accion Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS