Juicio previo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Previo y Debido Proceso

El juicio previo es la garantía que posee toda persona de no ser condenada sin haber sido juzgada previamente.
Su origen se remonta en el año 1215 en la famosa Carta Magna Inglesa del Rey Juan Sin Tierra en esa Carta se reconocían una serie de derechos feudales en respuesta a las demandas de los barones de Runnymede e inicialmente contaba de 63 capítulos yespecíficamente en el número 39 en rey Juan prometió: Ningún hombre libre será aprehendido, hecho prisionero, puesto fuera de la ley o exiliado ni en forma alguna arruinado, ni iremos ni mandaremos a nadie contra él, excepto mediante el juicio de sus pares o por la ley de la tierra es allí donde por primera vez se habla del derecho a un juicio previo al condenamiento.
De la lectura de la CartaMagna del rey Juan Sin Tierra, se aprecia que el proceso se consagra para proteger la libertad de la persona humana antes de iniciado el proceso judicial, presentándose la detención y la prisión como excepciones a la libertad, las mismas que se concretan previo juicio las garantías previstas en la carta magna, que en ese entonces solo se expresaban en el derecho a un juicio previo legal y a sertratados con igualdad, es decir, sin discriminaciones.

Ya para el año 1879 en la revolución francesa encontramos que en esta época exactamente en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del mismo año se comenzaron a dar los primeros pasos en cuanto a garantía se refería para el proceso al consagrar la presunción de inocencia como garantía procesal presumiéndose a todo hombreinocente hasta que haya sido declarado culpable mediante un plenario que diera como resultado una sentencia.
En la conferencia N° 9 de la convención americana sobre derechos humanos realizada en la ciudad de Bogotá Colombia en el año 1948 en su articulo 25 establecía que todo individuo que haya sido privado de su libertad tiene derecho a ser juzgado si no puesto en libertad.
ya aquí se establece queel individuo debe ser juzgado es decir tenia derecho a un juicio previo antes de ser culpado.
En la asamblea general de las naciones unidas del mismo año estableció en su articulo 10 que toda la persona acusada tenia derecho a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Ya aquí se habla de un juicio publico y de la imparcialidad dentro del tribunal.
Parael año 1969 en la misma convención americana sobre derechos humanos en su Art 7 establecio que toda persona detenida o retenida debería ser llevado sin demora ante un juez y tendría el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable o a ser puesta en libertad, y en su Art 8 establecia que toda persona tiene derecho a ser oida con las debidas garantías dentro de un plazo razonable por un juez otribunal competente. Y en su articulo 16 establecia que se presume toda persona inocente a hasta que se desmuestre que es culpabe y tiene derecho a ser oído de forma imparcial y pubica y hacer juzgado por los tribunales.
En el año 1976 del pacto internacional de derechos civiles y políticos en su articulo 14 establecen que todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia enesta ocacion se reconoce la igualdad al presentarse ante el tribunal y las cortes. Y en su articulo 15 establece las garantías minimas para realizar el proceso entre ellas
A ser informado sin demora
A ser juzgado sin dilaciones
A hallarse presente en el proceso
A no ser obligado a declararse culpable
A ser asistido por un defensor es allí donde con esas garantías mínimas se reconoce unaserie de derechos para el acusado necesaria para desarrollar un juicio.
En la actualidad en nuestro país estas garantías y derecho a un juicio previo están consagrados en la constitución y el código orgánico procesal penal en su art. 1 establece las garantías del juicio previo y debido proceso de la siguiente manera:

Nadie podrá ser condenado sin juicio previo, oral y público, realizado sin...
tracking img