Juicio revindicatorio

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
JUICIOS REIVINDICATORIOS
MATERIA CIVIL

Acción que tutela al propietario civil que no posee contra el poseedor. El propietario acude a esta acción cuando ha perdido la posesiónde una cosa de su propiedad y debe demandar precisamente al que posee y tiene la protección de los interdictos.

El demandado en el juicio reivindicatorio tiene una posición mejor yaque es el demandante el que debe probar su condición de propietario lo que no es siempre posible y fácil. Para facilitar esta prueba se utilizaba la usucapión. Si el demandado vence enel litigio y resulta absuelto sigue en la posesión ya que la sentencia solo niega la cualidad de propietario del demandante.




La restitución debe realizarse teniendo encuenta tres aspectos
Frutos y accesorios de la cosa
Daños o deterioros sufridos pos la cosa
Gastos o impensas que el poseedor haya hecho



La reivindicación, es una acción real, puesnace de un derecho que tiene este carácter, el dominio, el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho, y consecuentemente la restitución de la cosa por el tercero que laposea
2. Para que la acción reivindicatoria, que se fundamenta en un derecho real, quede subordinada a la acción personal de nulidad, es necesario que se deriven de un mismo hecho, esdecir que primero haya nacido una acción personal entre el demandante y el causante del actual poseedor, que los vincule contractualmente, para que luego nazca de esa obligación, laacción real de parte del demandante, contra el tercero que está en posesión del inmueble.

3. Para efecto de establecer los elementos de la acción reivindicatoria, lo que se requiere esque se pruebe quien es el actual poseedor del bien, pues contra él se dirige la acción, no importa cuanto tiempo lo ha tenido en su poder, sino que en el momento de solicitarla la tiene.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revindicatoria
  • Juicio revindicatorio
  • Formto de demanda revindicatoria
  • DEMANDA DE ACCION REVINDICATORIA
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS