Juicio sobre arrendamiento de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO SOBRE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

En el dof del 7 de febrero de 1985, se publico el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones legales relacionadas con el arrendamiento de inmuebles. El decreto en cuestión adiciono al cpcdf un nuevo titulo, “decimocuarto bis” dedicado a regular un juicio especial para resolver “las controversias en materia de arrendamiento defincas urbanas destinadas a habitación”. Desde un principio se excluyo de este juicio especial, a los conflictos sobre desocupación por falta de pago de dos o mas mensualidades, que deberían continuar sustanciándose a través del juicio de desahucio.

Pero el titulo adicionado contenía graves defectos, por lo que tuvo que ser reformado sustancialmente por el decreto publicado en el dof del 14 deenero de 1987. Conforme a esta reforma, el titulo paso a ser el decimosexto bis, aunque se siguió refiriendo solo a las controversias sobre arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la habitación, y dejo vigente el juicio especial de desahucio (supra 18.8).
Desde el decreto de 1985 quedo reformada la ley orgánica de los tribunales de justicia de fuero común del distrito federal, para crear losjuzgados del arrendamiento inmobiliario, a los que se otorgo competencia para conocer “de todas las controversias que se susciten en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a habitación, comercio, industria o cualquier otro uso, giro o destino permitido por la ley” (art. 60 D). a competencia de los juzgados del arrendamiento inmobiliario se encuentra prevista en el art.54 de la leyorgánica del tribunal superior de justicia del distrito federal de 1996, que derogo al anterior.

Como puede advertirse, la competencia de los juzgados del arrendamiento inmobiliario comprendía no solo el conocimiento del juicio en que se regulaba el titulo decimosexto bis, para sustanciar los conflictos sobre el arrendamiento de fincas urbanas destinadas a habitación, sino también el de los juicios dedesahucio y, en general, el de cualquier otro juicio que tuviera por objeto resolver litigios sobre arrendamiento de inmuebles, cualquiera que fuera su destino o finalidad.
Sin embargo, en el dof del 23 de septiembre de 1993 se publico un segundo decreto, por el que se reformaron los artículos transitorios del primer decreto. En el artículo primero del segundo decreto se estableció, como reglageneral, que las disposiciones contenidas en el primer decreto entraran en vigor hasta el 19 de octubre de 1998. Un tercer decreto, publicado en el dof del 18 de octubre de 1998, ha establecido que las disposiciones del primer decreto entraran en vigor hasta el 19 de abril de 1999

En el dof del 21 de julio de 1993 se publico una nueva reforma al titulo decimosexto bis. De acuerdo con elartículo primero transitorio de este decreto, la reforma debía entrar en vigor a los 90 días de la publicación del decreto en el dof; es decir, a partir del 19 de octubre de 1999.

Las salvedades a esta regla general se prevén en el artículo segundo transitorio, para las cuales el primer decreto entro en vigor a partir del 19 de octubre de 1993, y conciernen a los inmuebles que:

I. No seencuentran arrendados al 19 de octubre de 1993;
II. Se encuentran arrendados al 19 de octubre de 1993, siempre que sean para su uso distinto del habitacional, o
III. Su construcción sea nueva, siempre que el aviso de terminación sea posterior al 19 de octubre de 1993.

De acuerdo con los artículos transitorios reformados, el anterior titulo decimosexto bis dejo de ser aplicable, a partir del 19 deoctubre de 1993, exclusivamente por lo que se refiere a los inmuebles señalados en las tres fracciones transcritas por lo que para los conflictos de arrendamiento de dichos inmuebles debe aplicarse, a partir de esa fecha, el nuevo titulo decimosexto bis.

Por tanto los conflictos sobre arrendamiento de inmuebles que no queden comprendidos en ninguna de las tres fracciones transcritas, y...
tracking img