Juicio sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITES DE NOTARIA

Los siguientes son temas de interés general relacionados con la actividad de la notaría, esperamos que le sean de utilidad;
INDICE
1. REQUISITOS PARA LA EXENCIÓN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

2. REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y DERECHOS EN EL DISTRITO FEDERAL PARA LAS ADQUISICIONES DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y POPULAR.

3. DOCUMENTOSNECESARIOS PARA ESCRITURAR UN INMUEBLE ANTE NOTARIO

4. PARA HACER TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

5. REQUISITOS PARA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

6. PODERES

7. SUCESIONES

SITIOS DE INTERÉS

1. REQUISITOS PARA LA EXENCIÓN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES

La Ley del Impuesto Sobre la Renta ha mantenido una exención para el caso de personas quevendan su casa habitación; hasta el año de 1993 esto no era automático ya que se requería que el vendedor garantizara el interés fiscal, esto es que se otorgara una fianza a favor de la Secretaría de Hacienda por el monto del impuesto y dentro de los dos años siguientes a la venta se acreditara, ante dicha dependencia, que se había adquirido otra casa habitación con el objeto de que se confirmarala exención.

El texto de los artículos vigentes en esa época son los siguientes:
Art.109 LISR. No se pagará el Impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

XV.Los derivados de la enajenación de:
a) La casa habitación del contribuyente
b) Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos de valor y de las inversiones delcontribuyente, cuando en una año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagara el impuesto en los términos de este Titulo.

Art. 77 RISR. Con vigencia hasta el 31/12/1993.
I.-Garantizar el interés fiscal. Dicha garantía será igual a impuesto calculado por el fedatario público más los posibles recargos correspondientes a dieciocho meses.
En la actualidad la exención sigue siendo aplicable, solamente que se ha simplificado a tal grado que, solamente se debe de acreditar ante el notario que hace constar la venta que la casa habitación que se vende ha sido habitada los últimosdos años, anteriores a la venta, por el vendedor para que la exención sea automática, el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 77 nos indica los medios para acreditar la habitación por parte del vendedor:
Art. 77 RISR. Vigente desde el 01/01/1994.
I.- Los comprobantes de los pagos efectuados por servicio de energía eléctrica, teléfono o gas;
II.- Los estados de cuentabancarios, de casas comerciales o tarjetas de crédito no bancarias;

La documentación anterior deberá estar a nombre del contribuyente, al de su cónyuge o bien al de sus ascendientes o descendientes consanguíneos en línea recta.

Los comprobantes de habitación a que se refiere dicho artículo son limitativos, esto significa que solamente con ellos se puede lograr la exención del Impuesto ydeben, como ya se mencionó, ser de los últimos dos años anteriores a la venta.

REGRESA AL INDICE

2. REDUCCIÓN DE IMPUESTOS Y DERECHOS EN EL DISTRITO FEDERAL PARA LAS ADQUISICIONES DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL Y POPULAR.

El Código Financiero del Distrito Federal ha mantenido una reducción en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos de inscripción en el RegistroPúblico de la Propiedad, que puede llegar hasta el 100% en aquellas viviendas, cuyo valor no sea mayor a $ 230,771.25 ó del 80% si el valor excede de la cantidad antes mencionada pero no es superior a $ 384,618.75.

Las cantidades antes mencionadas son calculadas con base al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal que durante el año de 2002 se fijó en $42.15; todo esto se encuentra...
tracking img