Juicio Sucesorio

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Juicios sucesorios
Los juicios sucesorios son aquellos mediante los cuales se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen el pasivo, y luegode procederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos, de acuerdo con el testamento o a falta de este, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.
La doctrina nos dice que un juiciosucesorio se encuentra colocado dentro de la clasificación general de los juicios en singulares y universales, en los juicios universales aplicándosele también la clasificación de mortis causa, paradiferenciarlos de los inter vivos (concursos, quiebras, y suspensiones de pagos)
Podemos considerar los juicios sucesorios como medios de liquidación del patrimonio de una persona que ha fallecido, deacuerdo a su voluntad real y expresa (juicio de testamentaria) o presunto (juicio de abintestato).
El presupuesto de todo juicio sucesorio es el fallecimiento de una persona, en virtud el cual ha deproducirse el fenómeno jurídico de a subrogación de una o mas personas en los bienes y derechos transmisibles dejados por el fallecido.
Los juicios sucesorios son de 2 clases: testamentarios yabintestatos.o intestamentarios
El abintestato es aquel que se invoca para ocupar y poner en seguridad los bienes del fallecido sin herederos testamentarios y hacer la declaración de los que deben serlolegalmente, es cuando no haii testamento… para adjudicarles después tales bienes.
El juicio de testamentaria la constituye el conjunto de las actuaciones judiciales practicadas para llevar a cabo elinventario avalúo, división y adjudicación de los bienes dejados por a persona fallecida por testamento. Puede ser voluntario o necesario, según lo promueva parte legitima o lo prevenga el juez enlos que casos en que deba hacerlo de oficio.
Personas que intervienen en estos juicios.
En los juicios sucesorios actúa una gran variedad de personas con línea muy distinta en la naturaleza. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS