juicio sucesorio

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Para referirnos a la Sucesión Legitima y Testamentaria es necesario:
Primero: Delimitar perfectamente el término sucesión; en este sentido, debemos entender que este implica una serie de acontecimientos que se siguen en el tiempo, uno después del otro, tales como el nacimiento, la madurez y la muerte.
El derecho sucesorio implica un cambio en los titulares de un derecho uobligación, ya que un titular sigue y sucede a otro.
Segundo: Distinguir la acepción amplia la restringida del término sucesión. En el sentido amplio, por sucesión debemos entender todo cambio de sujeto de una relación jurídica. Por ejemplo el comprador que sucede al vendedor en la propiedad de la cosa vendida; el arrendatario que sucede a otro en una sucesión de derechos personales de arrendamiento.En cambio, por sucesión en sentido restringido entendemos la trasmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte. Por ejemplo, la persona nombrada por el de cujus como su heredera universal, la sucede en la propiedad de su patrimonio.1
Por tanto, y en términos generales, debemos entender que:
En la materia jurídica la sucesiónsupone el cambio del titular de un derecho.
El que sustituye a otro es un sucesor.
La sucesión puede ser:
1. A título particular, respecto de un derecho individual como el de propiedad de una cosa. Por ejemplo, el comprador es el sucesor del vendedor, el donatario sucesor del donante, el legatario es de cosa determinada. A su vez esta sucesión puede ser:
a. En vida del primitivo titular; secesión“inter vivos”: compraventa, donación;
b. Por la muerte del primer titular: legado;
c. A título oneroso: compraventa;
d. A título gratuito: donación y legado.
2. A titulo universal respecto de la totalidad de un patrimonio, la cual se caracteriza por:
a. Efectuarse sólo por causa de muerte del titular o sucesión mortis causa, también llamada herencia.
b. Ser gratuita (toda transmisión mortiscausa es gratuita).
Cuando la transmisión mortis causa se refiere a un bien determinado y no a todo el patrimonio del difunto, recibe el nombre de legado.
En materia de sucesión mortis causa o hereditaria toca al derecho positivo determinar a quién o a quiénes corresponde ser el o los sucesores y nuevos titulares del patrimonio del de cujus, que a su muerte queda sin titular mediante sus normas,el derecho lo determina teniendo en cuenta:
a. El derecho que tiene el de cujus de disponer en vida de sus bienes, y distribuirlo como él decida para después de su muerte.
b. Las obligaciones del de cujus en relación con su cónyuge, hijos y demás parientes.
c. El derecho del Estado sobre el patrimonio del de cujus, al haberle permitido formarlo legalmente a partir de los derechos de propiedad,posesión, crédito etc.
Asimismo este derecho establece cómo se ha de llevar a cabo tal sucesión, ya que no se realiza de forma espontanea ni automática; para suceder al de cujus debe mediar un proceso o juicio sucesorio, que solo puede efectuarse cuando el titular del patrimonio haya muerto.













CAPITULO I
SUCESIÓN TESTAMENTARIA

1.1 Concepto.
La sucesión testamentariaes una institución mediante la cual con motivo de la muerte de una persona, se transmiten a sus sucesores la universalidad de bienes, derechos y obligaciones que le pertenecían al primero (herencia), exceptuándose los que se extinguen con el fallecimiento.
La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de unapersona en los derechos transmisibles de otra”.
La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesión es el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la acción de sustituir a alguien en algún espacio determinado.
ANTONIO DE IBARROLA define la sucesión como “una relación de momento, que sigue a otra”; ERNESTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS