Juicio sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION.
Juicios sucesorios. Son los de sucesión o transmisión de los derechos activos o pasivos que deja una persona al morir. Los llamados- a recibir la sucesión se llaman herederos. y se dicesucesión legítima a la que se establece a falta de testamento o documento expositivo de la voluntad del muerto; y testamentaria aquella en que existe tal documento.
Disposiciones GENERALES
Conmotivo del fallecimiento de una persona, debemos tramitar un Juicio Sucesorio a fin que la autoridad judicial determine quienes son las personas que legalmente tienen derecho a sucederlo y la distribuciónde los bienes y derechos dejados por el autor de la sucesión.
La distribución de los bienes de la herencia se determina por las disposiciones contenidas en el Testamento, cuando fue otorgado por elautor de la sucesión; cuando no se otorgo Testamento, entonces debemos atender a las disposiciones que establece el Código Civil para la Distribución de los bienes de la herencia, según el grado deparentesco.
A la persona que falleció, se le conoce indistintamente con el nombre de autor dela herencia, autor de la sucesión o De-cujus. En el caso de los juicios sucesorios testamentarios se leconoce también con el nombre de Testador.
A las personas que reciben los bienes de la herencia, se les conoce con el nombre de herederos o sucesores universales, cuando reciben los bienes en suconjunto, a titulo universal y legatarios cuando reciben solamente uno en particular.
La figura de legatarios solo existe en los Juicios Testamentarios, por disposición expresa del testador, cuando deja auna persona en especial un bien o un derecho específicamente determinado. Aun cuando con motivo de la repartición de bienes de la herencia, un apersona recibe específicamente un bien, sigue teniendoel carácter de heredero, a menos que haya sido expresamente instituido como legatario dentro de un Testamento. Esta distinción es importante ya que la Ley otorga un tratamiento especial a los...
tracking img