Juicio sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9852 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA: ¿Que es un juicio sucesorio y en dónde se tramita?, ¿cuales son los pasos a seguir ?
RESPUESTA: Se supone que todo patrimonio (conjunto de bienes, derechos, cargas, etc.) tiene un titular, un dueño. Así las personas jurídicas o morales como una sociedad anónima tiene un patrimonio, al igual que las personas individuales o físicas.
¿Pero qué pasa con el patrimonio cuando esas personasdesaparecen?. En el caso de las personas morales estamos ante una liquidación o extinción de una sociedad, por ejemplo.
En el caso de las personas individuales o físicas estamos ante un fallecimiento, la muerte, pues.
Este último caso es el que nos ocupa. ¿Qué sucede con las propiedades (el patrimonio) del fallecido?. Aquí hay que apuntar que también se contemplan las deudas dentro delpatrimonio.
Bien, la forma de trasladar ese patrimonio a un nuevo titular da lugar a las Sucesiones, que regularmente se tramitan en forma de juicio. Sin embargo en el caso de Nuevo León si no hay menores de edad y no hay controversia o disputa podrá llevarse a cabo un Juicio Hereditario Administrativo. Además el valor de los bienes no deberán exceder determinada cantidad (artículo 727 del Código Civil deNuevo León). Este procedimiento hereditario administrativo podrá ser llevado ante el Registrador de La Propiedad o ante Notario.
Se habla además de Sucesión Legítima y de Sucesión Testamentaria. En la última como es de suponerse el fallecido determinó previamente mediante un testamento (de los cuales hay diversos tipos y varían sus nombres, requisitos, etc., dependiendo de cada legislaciónestatal) como habría de repartirse su patrimonio. Contrario a la creencia general no necesariamente son los familiares los que "heredan" el patrimonio, pueden ser extraños a la familia, pero estos casos solo pueden darse mediante testamentos (se les denomina generalmente legados). En esto de los testamentos hay casos de impugnaciones, nulidades, etc., ya sea porque el testador (el difunto tambiénllamado "el de cujus") no estaba en sus facultades, no previó pensión alimenticia para menores hijos, etc., en fin esto da lugar a cientos de casos y situaciones diversas.
Al no haber testamento se habla de Sucesión Legítima, y lo de "legítima" no es porque sea más valida que la testamentaria sino que "la ley" prevé la forma de transmitir el patrimonio (llamado herencia), y aquí se dan un sinnúmero desituaciones, donde es la familia en lo general quien hereda.
El administrador de la Sucesión es denominado "albacea" salvo en los casos en que el cónyuge sobreviviente (supérstite) realiza tales funciones. También son abundantes las situaciones en torno a esta figura del "albacea". Desde luego es quien deberá llevar a cabo los pasos para que se ejecute la transmisión del patrimonio.
Para llevara cabo su cometido el trámite del Juicio Sucesorio se divide en etapas o secciones que en determinados casos pueden ser simultáneas, a saber: la de Sucesión, la de Inventarios, la de Administración y la de Partición, cuyos nombres pueden variar de acuerdo a cada legislación estatal. Creo que el nombre de cada sección da una idea de su contenido.
Al ser una cuestión relativa al patrimonio, locual es materia civil, se tramita ante un Juez de lo civil, sin embargo hay entidades de la República, como es el caso de su estado Nuevo León que es tramitado ante un Juez de Lo Familiar. Aquí quizá la justificación es que se trata de que regularmente "la familia" interviene en un juicio sucesorio, pero en fin no es propósito de esta Web entrar en esas disquisiciones, sino dar respuestas en base ala legislación vigente.
La materia sucesoria es abundantísima, por lo que le sugiero consultar el Código Civil para el contenido de las Sucesiones y los Testamentos y desde luego el de Procedimientos Civiles para ver en detalle su tramitación. En su caso ir en esta Web a "Leyes" y escoger el estado de Nuevo León.
 

SUCESIÓN
Concepto
El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción...
tracking img