Juicio sumario en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene por objeto expresar algunas consideraciones respecto al juicio sumario civil en materia de alimentos publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el día veinte de marzo de dos mil nueve y el cual comenzó a cobrar vigencia el día veinticuatro del mes y año en cita.

En este trabajo se expresará la opinión particular de quien esto escribe respecto aljuicio antes mencionado, destacando algunas consideraciones que se han venido suscitando en el ejercicio profesional en torno al mismo.

DESARROLLO
De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra sumario proviene del latín summarium que significa reducido o compendiado.

De igual forma y en relación a la locución precedente, la enciclopedia jurídica mexicana delInstituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México estima que el vocablo sumario se aplica en general a los juicios especiales, breves, predominantemente orales y desprovistos de ciertas formalidades innecesarias.

Tradicionalmente se ha llamado juicio sumario a lo que los procesalistas modernos denominan proceso sumario y algunos otros hablan de este tipo deprocedimiento en oposición a los procesos ordinarios o plenarios.

En términos generales sabemos que el procedimiento sumario fue creado como una reacción contra el solemnis ordo judiciarius del derecho romano canónico a fin de evitar que el procedimiento tradicional y formalista y que, en principio no se acomodaba a las necesidades mercantiles, fuere más fluido, sin necesidad de tantasformalidades y que en el menor tiempo posible después de la presentación del reclamo hecho por el actor a su contrario, se obtuviere el fallo correspondiente por parte del Tribunal. Caravantes define los juicios sumarios como “aquellos juicios o procesos que por la forma o estructura en que están normados pueden considerarse más breves y acelerados, pudiendo ser orales, escritos o mixtos”.

De ladefinición precedente se obtiene un elemento adicional que caracteriza los juicios sumarios relativo a la abreviación, no de fases, pero sí de términos procesales a fin de concluir el procedimiento correspondiente de una manera mucho más rápida que en cualquier otro tipo de procedimientos regulados por la legislación.

Con anterioridad al veinte de marzo del año dos mil nueve el libro quinto del Códigode Procedimientos Civiles del Estado de Guanajuato solamente contemplaba cuatro tipos de procedimientos sumarios, en el libro quinto de tal codificación. Regulaba la rectificación de las actas del estado civil, el ofrecimiento de pago y la consignación, la cancelación de las inscripciones hipotecarias (aunque el único artículo que componía a este procedimiento fue derogado mediante decretopublicado en el Periódico Oficial del Estado el día trece de agosto de dos mil cuatro), y el juicio en materia de arrendamiento inmobiliario.
Con la reforma publicada el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el día veinte de marzo del año mencionado, se incorporó un capitulo sexto al libro quinto del Código Adjetivo Civil local al cual se denominó

“Del pago o aseguramiento dealimentos” en el cual se incluyeron cinco artículos relativos al tema.

Desde nuestro punto de vista y a partir del veinticuatro de marzo de dos mil nueve toda prestación que exclusivamente tenga que ver con el pago o aseguramiento de alimentos (caídos, provisionales y definitivos) deberá substanciarse o promoverse a través de la vía sumaria específicamente determinada por la Legislación Forallocal, por lo que a contrario sensu si alguna persona o personas reclamaren el pago de alimentos y en adición otro tipo de prestaciones de índole familiar tales como: divorcio, pérdida de la patria potestad, custodia, etcétera, la vía procesal correspondiente debe ser la ordinaria, toda vez que la reforma legal aquí comentada tiene que ver de manera limitativa solamente con el pago o aseguramiento de...
tracking img