Juicio Sumario en Materia Fiscal y Administrativa

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Nuevo juicio sumario en materia fiscal
Se considera que el trámite y la resolución de juicio sumario sean facultad exclusiva del Magistrado Instructor La adición a la Ley Federal de ProcedimientoContencioso Administrativo tiene como finalidad que el litigio sea ágil y eficaz en beneficio de la pronta impartición de la justicia.
Con fecha 10 de diciembre de 2010, se publicó en el DiarioOficial de la Federación (DOF) la adición a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo del Capítulo XI, denominado Del Juicio en la Vía Sumaria, que entró en vigor el pasado 7 de agosto deeste año. Dicho juicio tiene como característica principal que el litigio debe sustanciarse de forma ágil y eficaz, abreviando plazos o etapas que impliquen el mínimo de actos procesalesindispensables y emplear el menor tiempo posible en resolver la controversia planteada.
En la reforma se considera que el trámite y la resolución del juicio sumario sean facultad exclusiva del MagistradoInstructor, con el fin de resolverlos con celeridad, en beneficio de la pronta impartición de la justicia.
Las bases que regulan el trámite de un juicio sumario son:
1. Término legal. La demanda debepresentarse en la Oficialía de Partes de la Sala Regional competente, dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la resolución que se pretende impugnar. Además de los requisitos que para eljuicio tradicional establece la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el promovente deberá manifestar su voluntad de que se tramite un juicio en la vía sumaria.
2. Partes en eljuicio. Serán partes en el juicio sumario, por supuesto, el actor a quien afecta el acto, la autoridad emisora de la resolución, el particular a quien favorezca una resolución, el titular de la dependencia oentidad de la Administración Pública Federal y el tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.
3. Procedencia del juicio en la vía sumaria. Procede, entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Sumario En Materia Fiscal
  • Juicio Sumario Fiscal
  • Juicio de nulidad en materia fiscal
  • JUICIO DE NULIDAD EN MATERIA FISCAL
  • Juicio de nulidad en materia fiscal
  • JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL
  • juicio nulidad materia fiscal
  • notificacion en materia administrativa y fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS