Juicio Sumario, Métodos Y Estrategias Alternativas En La Justicia Agraria

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Juicio Sumario, Métodos y Estrategias Alternativas en la Justicia Agraria
Juicio Sumario, Métodos y Estrategias Alternativas en la Justicia Agraria
Lic. Sergio Luna Obregón*
IntroducciónAgradezco al magistrado presidente el haber facilitado mi participación en esta reunión plenaria de especialistas en la materia de nuestra ocupación diaria. Saludo con afecto y respeto a los magistradosintegrantes del pleno, así como a la magistrada supernumeraria aquí presente; muy cordialmente a mis colegas de trinchera, tanto numerarios, como supernumerarios y a las autoridades federales y estatalespresentes, así como a los conferencistas extrajeras que nos acompañan.
Es una buena oportunidad ésta, para reflexionar sobre el fascinante mundo del derecho procesal en general y del agrario enparticular.
Al ser la vía para la impartición de justicia, es, sin duda, un tema trascendente, no rutinario ni superfluo. La serie concatenada de actos procesales con la participación debida de actor,demandado y juez en que se traduce el juicio o proceso jurisdiccional, con el objetivo de decir el derecho e impartir la justicia, así como ejecutar la sentencia en los casos que lo ameriten, es contenidoy objeto, así como teleología de esta disciplina jurídica de carácter instrumental. Sin duda en esto radica su importancia y trascendencia.
Hablaré al inicio de un concepto de estructura procesal apartir de principios rectores; enunciaré éstos, primero, como catálogo general y luego precisando la colocación de ellos en el juicio agrario. Todo a partir de considerar que los principios rectorestienen como objetivo ensanchar el acceso a la justicia, no otro.
También haré una breve reseña de Derecho comparado.
Continuaré con el esquema del juicio agrario y la graficación de un diagnósticoempírico de causas que pueden tener como consecuencia comprometer resultados.
Cierra el trabajo, la precisión de conclusiones, teniendo como eje rector de idea de simplificar el proceso, la certeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sumario
  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • juicio sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS