Juicio Sumario Y Ordinario En El Orden Federal, Derecho Procesal Penal

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE INSTRUCCIÓN
La instrucción es la fase del proceso que incluye las actuaciones practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiaridades del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de este.
Durante este período, las partes deben presentar todas laspruebas que consideren adecuadas, con el fin de probar ya sea la culpabilidad o la inocencia del imputado.
JUICIO SUMARIO Y ORDINARIO EN EL ORDEN FEDERAL
Que es el procedimiento sumario y en que casos se decreta
Es un procedimiento rápido, cuando se trata de DELITO NO GRAVE, cuando exista flagrancia o caso urgente, cuando haya confesión.
Que es un procedimiento ordinario
Es el procedimiento quese sigue cuando no haya flagrancia o caso urgente, no haya confesión y se trate de delito grave.
Termino para ofrecer pruebas en proceso sumario 3 días
Termino para ofrecer pruebas en proceso ordinario 15 días
Plazo para ofrecer pruebas en el juicio sumario 3 días
Plazo para ofrecer pruebas en el juicio ordinario 15 días
Plazo para que el juez dicte sentencia en el juicio sumario 3 díasPlazo para que el juez dicte sentencia en el juicio ordinario 10 a 30 días
Plazo para ofrecer conclusiones en el juicio ordinario
Después del auto de cierre de instrucción el ministerio público y la defensa tienen 5 días para crear las conclusiones si el expediente es de menos de 200 fojas, si el expediente tiene más de 200, por cada 100 fojas, más o fracción se tendrá un día más para hacer lasconclusiones.
Plazo para que el Juez obsequie la orden de aprehensión en consignaciones sin detenido en caso de un delito no grave 5 días.
Plazo para radicar el asunto y resolver sobre el pedimento de orden de aprehensión en delito grave. Inmediatamente y 24 hrs. Para resolver el pedimento de orden de aprehensión.
Plazo para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas en juicioordinario, son 15 días.
Plazo para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas en juicio sumario, son 3 días.

ARTICULO 305
Se seguirá procedimiento sumario cuando se trate de delito flagrante, exista confesión rendida ante el ministerio público o la autoridad judicial, o se trate de delito no grave.
Los procesos ante los jueces de paz en materia penal, siempre serán sumarios.
Articulo306
Reunidos los requisitos a que se refiere el artículo anterior, el juez, de oficio, declarara abierto el procedimiento sumario al dictar la formal prisión o la sujeción a proceso, haciéndolo saber a las partes. En el mismo auto se ordenara poner el proceso a la vista de estas, para los efectos del artículo siguiente.
Sin embargo, en el auto de formal prisión necesariamente se revocara ladeclaración de apertura del procedimiento sumario, para seguir el ordinario que señalan los artículos 314 y siguientes, cuando así lo soliciten el inculpado o su defensor, en este caso con ratificación del primero, dentro de los tres días siguientes de notificado el auto relativo, que incluirá la información del derecho aquí consignado.
Articulo 307
Abierto el procedimiento sumario, las partesdispondrán de tres días comunes, contados desde el siguiente a la notificación del auto de formal prisión o el de sujeción a proceso, para proponer pruebas, que se desahogaran en la audiencia principal.
Para los efectos de esta disposición se estará a lo prescrito en los párrafos segundo y tercero del artículo 314 de este código.
El inculpado o su defensor podrán renunciar a los plazos señaladosanteriormente, cuando lo consideren necesario para ejercer el derecho de defensa.
Articulo 308
La audiencia se realizara dentro de los cinco días siguientes al auto que resuelva sobre la admisión de pruebas, en el que se hará, además, fijación de fecha para aquella.
Una vez terminada la recepción de pruebas, las partes deberán formular verbalmente sus conclusiones, cuyos puntos esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación entre juicio sumario y juicio ordinario
  • Juicio sumario penal
  • esquema procesal de un juicio ordinario
  • Formulario De Juicio Penal Federal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Juicio Contencioso Administrativo Federal, Su Vía Ordinaria Y Sumaria.
  • JUICIO ORDINARIO DERECHO PROCESAL LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS