juicio sumario

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

El juicio sumario es un procedimiento breve y concentrado que, siendo extraordinario, tiene aplicación general o especial dependiendo de la pretensión que se haga valer, y es resuelto mediante una sentencia que puede revestir, según la preten-sión en la cual recae, el carácter de meramente declarativa, constitutiva o de condena. El juicio sumario es un procedimiento extraordinario sólo debidoa la consideración que hacen nuestros jueces de que el único procedimiento ordinario es el juicio ordinario de mayor cuantía.
Su aplicación es a todo tipo de acciones, siempre que la acción requiera rapidez en su tramitación. Por eso existe un procedi-miento de aplicabilidad general del procedimiento sumario, lo que se consagra en el artículo 6801 del C.P.C. y requiere de determinaciónjudicial.
A los juicios en que se persiga únicamente la declaración impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 696; y
9. A los juicios en que se ejercita el derecho que concede el artículo 945 del Código Civil [56 del Código de Aguas] para hacer cegar un pozo.
10. A los juicios en que se deduzcan las acciones civiles derivadas de un delito ocuasidelito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Códi-go Procesal Penal y siempre que exista sentencia penal condenatoria eje-cutoriada

2 ARTÍCULO 271, C.P.C. La demanda de jactancia se someterá a los trámites establecidos para el juicio sumario. Si se da lugar a ella, y vence el plazo concedido al jactancioso para deducir su acción sin que cumpla lo ordenado, deberá laparte interesada solicitar que se declare por el tribunal el apercibimiento a que se refiere el artículo 269. Esta solicitud se tramitará como incidente. 3 ARTÍCULO 612, C.P.C. El arrendador que pretenda hacer uso de los derechos concedidos por el artículo 1.979 del Código Civil, se ajustará a lo establecido en el Título XI de este Libro sobre el Procedimiento sumario. 4 ARTÍCULO 697, C.P.C. Cuando elhonorario proceda de servicios profesionales prestados en juicio, el acreedor podrá, a su arbitrio, perseguir su estimación y pago con arreglo al procedimiento sumario, o bien interponiendo su reclama-ción ante el tribunal que haya conocido en la primera instancia del juicio. En este último caso la petición será substanciada y resuelta en la forma pres-crita para los incidentes. 5 ARTÍCULO 2.236,CÓDIGO CIVIL. El depósito propiamente dicho se llama necesa-rio, cuando la elección de depositario no depende de la libre voluntad del depositante, como en el caso de un incendio, ruina, saqueo, u otra calamidad semejante. 6 ARTÍCULO 2.195, CÓDIGO CIVIL. Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Constituye también precariola tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.


CARACTERÍSTICAS
1. El juicio sumario es un procedimiento rápido, en teoría. Su duración promedio es de 2 años por instancia, lo cual, comparado con los casi 4 que demora el juicio ordinario, es realmente rápido. Sólo se compone de:
a. Una demanda con su notificación.
b. Una audiencia dediscusión y conciliación, en la cual se verifica la contestación de la demanda.
c. Una fase probatoria opcional, la que se rige por las normas que rigen la recepción de los incidentes a prueba.
d. La citación para oír sentencia.
e. La sentencia misma.
2. El juicio sumario es un procedimiento concentrado. Esto, parcialmente.
a. Existe en él una audiencia de discusión y concilia-ción, donde sedebe verificar la contestación de la demanda, la interposición de cualquiera otra excep-ción dilatoria y la conciliación obligatoria.
b. La sentencia definitiva contiene la resolución de to-dos los incidentes, acciones y excepciones, incluso dilatorias. La única excepción que no puede resol-verse de esta manera es la excepción dilatoria de in-competencia del tribunal.
c. Sin embargo, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicios Sumarios
  • Juicios sumarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS