Juicio sumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE JUICIO SUMARIO

1.- Importancia de este procedimiento

Podemos señalar que el procedimiento sumario a partir del año 1930 ha ido adquiriendo mayor consideración por parte de los legisladores como esquema procedimental a aplicar en los distintos procedimientos que se han establecido.

De esta manera, ya no sólo se aplica a los asuntos señalados en el CPC, si no que, también, selo puede apreciar en otros asuntos, como por ejemplo:

a) Ley 18.010, sobre arrendamiento de predios urbanos, la que contempla la aplicación de un procedimiento sumario con algunas modificaciones.

b) Ley de Familia.

2.- Definición

Lo podemos conceptualizar como un procedimiento

• breve, concentrado: ya que las etapas de procedimiento se concentran en una o pocas actuaciones.• común: lo que se desprendería del art. 680 inc. 1 del CPC: en que se señala que este procedimiento se aplica a aquellos casos en que la acción deducida requiera de una tramitación rápida para ser eficaz. En consecuencia, conforme al artículo 2 CPC “se somete a la tramitación común ordenada por la ley”

Sin embargo, hay otros que dicen que es extraordinario, en atención a que el art2° CPC señala que un procedimiento es extraordinario cuando “se rige por las disposiciones especiales que para determinados casos establece la ley”, y en este caso el procedimiento sumario difiere sustancialmente del juicio ordinario de mayor cuantía. Agregándose, además, que la jurisprudencia ha fallado que el único procedimiento ordinario, común y general es el juicio ordinario civil de mayorcuantía del Libro II del CPC.

especial: excepcionalmente tiene este carácter respecto de los casos específicamente señalados por el legislador en el inc. 2° del art 680 CPC.

• Tiene una aplicación general o especial. Lo analizaremos al tratar el ámbito de aplicación.

• Este procedimiento puede ser declarativo, constitutivo o de condena.

Debemos, por último, señalar que no sedebe confundir el proceso sumario –establecido en atención a la materia que se trata en él--, con los llamados “plenarios rápidos” (en el CPC, plenarios rápidos son los juicios de menor y mínima cuantía, en que conservando la estructura del juicio ordinario, se acortan los plazos, se obvian ciertos trámites o sencillamente se omiten otros), porque éstos no son sino una aceleración delprocedimiento ordinario y carecen de limitaciones en cuanto a su campo de aplicación material (se aplican a todas las materias, siempre que el asunto en disputa no exceda de cierta cuantía).

3.- Fuente Legal

Este procedimiento se trata en el Título XI del Libro III del Código de Procedimiento Civil, artículo 680 a 692 del CPC.

4.- Ámbito de aplicación del juicio sumario

A) Hipótesis general deaplicación. Art. 680 inc. 1
El art. 680 inc. 1 señala que el juicio sumario se aplica "en defecto de otra regla especial diversa, toda vez que la acción deducida requiera, por su naturaleza, una tramitación rápida para que sea eficaz".
Así, este procedimiento sumario tiene la particularidad de aplicarse en forma amplia en defecto de cualquier otra normativa especial, a aquellos casos en que laacción deducida requiera por su naturaleza una tramitación rápida para que sea eficaz.

De aquí, que algunos autores entienden que sea un procedimiento “común”, porque no entra a especificar la acción que se requiere, sino que hay que atender a la naturaleza de la acción para determinar si es aplicable o no este procedimiento sumario.

Corresponderá al Tribunal determinar cuándo debe aplicarseeste procedimiento en razón de las circunstancias que se le señalen, vale decir, cuándo la naturaleza de la acción requiera esta tramitación rápida para que sea eficaz.

En este sentido, teniendo presente el principio de pasividad que rige la actividad de los tribunales, deberá ser el demandante quien pida al Tribunal la aplicación del procedimiento sumario para la tramitación de la acción...
tracking img