Juicio Sumario

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
JUICIO SUMARIO DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

a) Generalidades:
Previo a abordar el tema es necesario establecer conceptos para tener mayor comprensión del mismo

1. El empleado público y funcionario público Para poder definir al empleado y funcionario público guatemalteco se debe hacer mención a su relación de dependencia con el Estado, el Licenciado HugoHaroldo Calderón Morales manifiesta al respecto definiendo a la relación funcional como:
“El vinculo jurídico laboral que une al Estado con los particulares que pasan a formar parte del servicio civil desde el momento que se inician en el ejercicio del cargo hasta la entrega del mismo” El Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que los guatemaltecostienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en mérito de capacidad, idoneidad y honradez.

1.1 Funcionario público El Licenciado Hugo Haroldo Calderón Morales en su obra titulada “Derecho Administrativo I” define al funcionario público como: “aquel que ejerce un cargo especial transmitido por la ley; creando una relaciónexterna que le da, la titularidad de carácter representativo del Estado en el ejercicio de su cargo”
La Constitución Política de la República establece que el funcionario público, que tiene la jerarquía superior administrativa es el Presidente de la República, por lo que es beneficioso algunas de las facultades o atribuciones del mismo en relación al nombramiento de los funcionarios públicosexentos. El Artículo 183 de la Carta Magna establece las funciones del Presidente de la República. Son funciones del presidente de la república: literal s) Nombrar y remover a los ministros de Estado, viceministros, secretarios, subsecretarios de la presidencia, embajadores y demás funcionarios, que le corresponda conforme a la ley.
El Código Penal estipula que debe entenderse por funcionariopúblico, “quien por disposición de la ley, por elección popular o legítimo nombramiento, ejerce cargo o mando jurisdicción o representación, de carácter oficial”.
Se puede decir que funcionario público, dirige dispone y ordena al empleado público, ejerce sus funciones por legítimo nombramiento o por elección popular, su presentación es de carácter oficial en puestos de dirección en el Estado. Elfuncionario público es el que tiene preeminencias sobre los empleados públicos, ya que ha sido nombrado directamente por una autoridad superior o bien ha sido elegido popularmente. Además se puede agregar que el funcionario público, según la ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, el Decreto 8-97 del Congreso de la República, establece que todo aquel que en eldesempeño de sus cargos pueda afectar los intereses públicos, o la seguridad ciudadana debe responder civil, penal, administrativa y políticamente sobre su actuar como tal.

1.2 Empleados públicos: Manuel Ossorio, expone que empleado público es el: “Agente que presta servicios con carácter permanente, mediante remuneración, en la administración nacional, provincial o municipal. Se encuentrajerárquicamente dirigido por el funcionario público, por el agente de la administración nacional, provincial o municipal que tiene la presentación del órgano administrativo, envestido de competencia, frente al cual se encuentra con facultades de voluntad y de imperium, con el ejercicio de la potestad pública” Por lo tanto el empleado público es jerárquicamente inferior al funcionario público, esdecir, que el funcionario público es el que dirige mientras que el empleado público es el que está supeditado al funcionario del órgano del Estado provincial o municipal.
El ordenamiento jurídico define al servidor público de la siguiente manera: “Para los efectos de esta ley, se considera servidor público, a la persona individual que ocupe un puesto en la administración pública en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • juicio sumario
  • Juicios Sumarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS