Juicio sumario

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
EL JUICIO SUMARIO.

Es un procedimiento breve y concentrado.

El procedimiento sumario tiene su asiento histórico1 en la Iglesia, como medio para tratar asuntos que —por su naturaleza— sería complicado conocer en el procedimiento ordinario, resultando por tal motivo desproporcionado. Como procedimiento especial, el sumario se caracteriza por ser abreviado. La abreviación o simplificaciónpuede darse en las formas o en los plazos, aunque prácticamente las dos vertientes coinciden.

El término sumario significa rápido o eficaz.

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
En el Estado mexicano, en el cual los ordenamientos se multiplican, el enjuiciamiento sumario se encuentra regulado en el ámbito federal como el local. En este último, aceptado no sólo en el Distrito Federal, sino también en lamayoría de las entidades federativas.

Sin lugar a dudas, la idea de cambiar nuestro sistema procesal desde su carácter fuertemente escriturado hacia juicios públicos y orales, ha sido la constante de todos los esfuerzos reformadores del sector justicia de las diferentes entidades federativas del país, durante estos últimos años. En materia penal, la bandera de la oralidad se ha esgrimido como elarma eficaz para la solución de muchos males que se atribuyen a nuestro sistema judicial.

En la actualidad, está en boga la simplificación de los procedimientos penales a través del sistema acusatorio y oral, lo que implica, en primer término, un cambio de actitud de las partes y del propio juzgador. Por tal motivo, se instalan dos principios del procedimiento escrito que han sido relegados: eldeber de colaboración de las partes, y el deber del juzgador de dirigir en forma directa y activa el proceso.

El artículo 17 constitucional refiere que los tribunales deben resolver las controversias de manera pronta y expedita, lo que se alcanza ciñéndose a los principios de economía procesal, concentración y oralidad.

PROCEDIMIENTO SUMARIO
Cuando el propio procesado y su defensorsolicitan la tramitación de su asunto en procedimiento sumario, se adopta una condicionante que tiene como finalidad respetar los derechos del procesado, en relación de una adecuada defensa, la cual consiste en que antes del juicio deberán constar, en el proceso respectivo, los antecedentes del procesado que esté identificado administrativamente en relación con la causa penal imputada.

El juez ordenala apertura del procedimiento sumario, siempre y cuando no exista instancia pendiente por resolver que impida su desahogo; ordenando se expidan copias certificadas de todo lo actuado a las partes, a fin de que pueda prepararse alguna prueba que, por su naturaleza, se desahogue de forma anterior a la audiencia sumaria, o bien durante la verificación de la misma. Lo anterior, a efecto de que laspartes tengan oportunidad de preparar sus alegaciones y conclusiones respectivas, y no queden en estado de indefensión.
La notificación de la apertura del procedimiento sumario, se le realiza incluso a la parte agraviada para que ofrezca probanza alguna, o bien comparezca a hacer valer sus derechos y alegue lo que a su derecho importe. El día de la audiencia deberá asistir de manera obligatoria elprocesado, su defensor y el Ministerio Público, para que pueda desahogarse en términos de ley.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO
El juez en la audiencia del procedimiento sumario, inmediatamente ordena se ponga de pie el inculpado y deja en claro que en dicho acto se solicita la autorización expresa del inculpado, para que dicha diligencia sea video filmada, grabada y publicitada por losmedios de comunicación, quienes en ejercicio de su profesión podrán difundir la tramitación y resultado del juicio, con reserva de los nombres e identidades de los actores para preservar derechos fundamentales. El indiciado deberá contestar, expresamente, su autorización para que la audiencia sea publicada.

A continuación, el juez le pregunta al indiciado si persiste en su deseo y voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • juicio sumario
  • Juicios Sumarios
  • Juicios sumarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS