Juicio a virgilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
Santa Petra:
Virgilia:
Dante:
Hortensia:
Ovidia:
Augusta:

Alguien: Presidiendo al pie de las puertas al Paraíso Santa Petra.

Santa Petra: Por el poder que se me ha conferido escuchare la oración elevada de Dante pidiendo que su Maestra Virgilia cruce estas puertas para entrar al reino del Señor. ¿Quién representa a la ciudadana romana Publia Virgilia Marón?Hortensia: Yo Quinta Hortensia Hórtalo represento a tan honorable ciudadana romana.

Santa Petra: Entonces podemos proceder. Pido a Dante que exponga su oración en el estrado.

Dante: Juro ante nuestro señor Todopoderoso y ante ustedes hermanos que mis palabras serán solo la verdad y nada más que la verdad.
(Santa Pietra gesto de prosiga)
Su Santidad, este humilde devoto no se atreveríaa perturbarla de no ser que hubiese algún asunto realmente importante como el que atañe en este momento. La honorable ciudadana romana Publia Virgilia Marón a quien tengo el honor de llamar mi mentora, como es bien conocido no tuvo oportunidad de ser iluminada con la palabra del Mesías ni de recibir el santo sacramento del bautismo. Pero la vida de esta ilustre no estuvo llena de pecado, ni devicio alguno. ¿Por qué alguien qué no se mancho debe permanecer en el infierno? El infierno como es bien sabido está reservado para aquellos que se dejaron arrastrar en vida por el pecado, y el purgatorio es para aquellos que deben redimir sus actos, pero mi Maestra no tuvo en vida más que gloria y honor. No veo impedimento alguno para que mi maestra no entre al Paraíso.

Santa Pietra: Su oraciónestá siendo considerada. Pero antes se deben escuchar diversos relatos que ayudaran a dar un veredicto. Ahora invito a Quinta Hortensia Hórtalo que hable en nombre de Virgilia.

Hortensia. Virgilia, como lo ha expuesto Dante, es una honorable ciudadana romana que no tiene mancha alguna, y agregare que ella es la más grande de los poetas latinos. ¿Puede alguien cuestionar la vida de tanelocuente poetisa? Nadie puede atreverse a señalarla, estuvo bajo el cobijo del excelso patricio Cayo Cilnio Mecenas, quien se dedico a proteger a todo noble artista latino, además de ser consejero de nuestra Emperatriz Cesaria Augusta quien trajo paz y gloria a Roma. ¿Por qué negarle a tan grandilocuente poetisa la entrada al Paraíso? ¿Es que acaso en estos tiempos los ilustres deben de vagar entre elmundo de los vivos y muertos? ¿En donde ha quedado el sentido del honor, de la virtud, ya son irrelevantes estos valores y vale más el ser un caballero que luche por causas perdidas? ¿Es que acaso la gloria ya es exclusiva de los vivos y solo mientras uno permanezca en la tierra tiene derecho a esta? Su Señoría permítame darle mayor profundidad a mis palabras solicitando en el estrado a laEmperatriz Cesaria Augusta.

Santa Petra: La maestra bailarina ha solicitado la presencia de Cesaria Augusta a este estrado, le otorgo mi consentimiento de llamar a un testigo a este estrado, y este deberá prestar juramento.

Hortensia: Sin duda alguna.

Augusta: Juro ante todos los presentes que diré solo la verdad y nada más que la verdad.

Hortensia. Excelencia ¿Es cierto que usted fuecontemporánea de la ciudadana romana Publia Virgilia Marón?

Augusta: Así es.

Hortensia. ¿Y usted además de ser su contemporánea, tuvo ocasión de congeniar con la poetisa?

Augusta. Tuve el honor de convivir con la poetisa en los últimos momentos de su vida, puesto que ambas coincidimos en Ática cuando yo regresaba de una campaña militar (exitosa por cierto) Además yo le encargue a lapoetisa anteriormente la composición de una epopeya donde exaltara al Imperio Romano. Esta se titula la Eneida

Hortensia: ¿Qué nos puede decir de ella?

Augusta: Los elogios son cortos, Virgilia en vida y póstumamente a tenido a personajes desde plebeyos hasta patricios alabándole debido a sus grandes obras. No tengo nada que agregar a lo ya dicho puesto que los elogios ya se han desbordado...
tracking img