Juicio o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO SUMARIO

I. Ideas generales y características

El juicio sumario es un “juicio de carácter declarativo” al igual que el juicio ordinario, esto es, con él se pretende la declaración de un derecho y se encuentra reglamentado en el Libro III del título XI del CPC., arts. 680 a 692, dentro de los procedimientos o juicios especiales (Libro III CPC), pero no obstante ello ha devenidoen un procedimiento más bien de carácter ordinario y de aplicación general toda vez que muchas leyes lo hacen aplicable para la conocimiento y solución de las diferentes materias que tratan, v.gr.: la Ley nro. 19.618 (modifica por la ley 19.812) sobre Protección de datos de carácter personal (conocida como ley Dicom) que conforme a su art. 23 hace aplicable el procedimiento sumario para loscasos de infracción señalados en su art. 18.
También se dice que se trata de un procedimiento “verbal” (682 CPC), esto con la idea del legislador de establecer un procedimiento rápido y eficaz que se estructura con la notificación de la demanda y una audiencia de contestación a celebrase dentro de 5 días hábeles desde que es notificada (683 inc. 1 CPC), pero la verdad de las cosas que esteprocedimiento es tan escrito como el procedimiento ordinario y puede llegar a tener una duración casi igual de larga como aquel, y esto se debe básicamente a la estructura y organización judicial la cual no permite tener procedimientos civiles orales que signifiquen rendición y apreciación de la prueba en audiencias orales y formación de la convicción por parte del juez al fallar conforme a su apreciaciónpersonal de la prueba rendida; lo otro es que el procedimiento ordinario de mayor cuantía es supletorio también al procedimiento sumario trayendo como consecuencia su ritualidad y escrituración (art. 3 CPC.).
Se podría decir que las características de este procedimiento es ser un procedimiento concentrado, oral y breve, pero en la práctica esto no se concreta ya que este procedimiento sedesarrolla mediante presentaciones de escritos en diversos términos y etapas, se permite la interposición de incidentes que deberán fallarse junto con la cuestión principal (690 CPC.), su supuesta rapidez se ve coartada al aplicarse supletoriamente las reglas del procedimiento ordinario al igual que su supuesta oralidad, amén de que se autoriza la presentación de escritos que contenga la peticionespertinentes (682 CPC) lo que ha devenido en la regla general, en consecuencia, el planteamiento del conflicto, las peticiones de las partes y la rendición de la prueba se producen por escrito y a su vez, los jueces pronuncian sus resoluciones con la información que adquieran de la lectura del expediente lo que es propio de un procedimiento escrito.

II. Ámbito de aplicación.

El juicio sumariotiene una doble aplicación conforme se señala en el art. 680 CPC.:
a) ámbito de aplicación general: en el inc. 1 del art. 680 se señala la aplicación general de este procedimiento al indicar que “El procedimiento de que trata este Título se aplicará en defecto de otra regla especial a los casos en que la acción deducida requiera, por su naturaleza, tramitación rápida para que sea eficaz”.
Estanorma hace que el procedimiento sumario sea un procedimiento ordinario, ya que se puede aplicar a juicios que se refieran a cualquier clase de conflictos o materias.
En esta hipótesis de aplicación general se permite la “sustitución del procedimiento”, esto es, iniciado el procedimiento sumario podrá decretarse su continuación conforme a las reglas del juicio ordinario, si existen motivosfundados para ello; y a la inversa, iniciado un juicio como ordinario podrá continuar con arreglo al procedimiento sumario, si aparece la necesidad de aplicarlo.
La solicitud en que se pida esta sustitución del procedimiento se tramitará como incidente (681 CPC.).
b) aplicación particular: el procedimiento sumario “deberá” aplicarse a los casos particulares señalados en el inc. 2 del art. 680 CPC.,...
tracking img