Juicio ético utilitarista aplicado a facebook

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ÉTICA UTILITARISTA EN FACEBOOK

Trabajo que presenta:
José Ricardo Torres Huesca
para el curso de Metodología de la Investigación

Xalapa-Enríquez, Veracruz Junio, 2010

“Es mejor ser un hombre satisfecho que un cerdo satisfecho, es mejor ser Sócrates insatisfecho que un loco satisfecho.” J.S. Mill

I.- RESUMEN

A continuaciónse presentará un estudio sobre uno de los temas más mencionados en nuestros días: Facebook. Delimitado a la sociedad juvenil, se cuestiona si este es un medio para el bien o para el mal. Como marco teórico se aplicó el utilitarismo, entonces el presente es un juicio ético utilitarista sobre Facebook, es decir ¿Facebook es útil?

INDICE

III.-Introducción…………………………………………………………….………….51.-Problematización……………………………………………….…………………..6
1.1.- Planteamiento del problema……..…………………………….……….7
1.2.- Objetivos…………………………………………………………………..8
1.3.- Justificación…………………………………..…………………………..8
2.-Marco teórico, conceptual y referencial…………………………………………10
2.1.- Web 2.0 y redes sociales……………………………………………....11
2.2.- Utilitarismo……………………………………………………………….15
2.3.- Sobre elplantel………………………………………………………….18

3.-Procedimientos y métodos…………………………………………..……………19

4.- Resultados e interpretaciones…………………………………………………...21
4.1.-Observación…………………...…………………………………………22
4.2.-Entrevista……………...…………………………………………....…....25

5.-Conclusiones…………………………………………………………………….…29

6.- Bibliografía…………………………………………………………………………31

7.-Anexos………………………………………………………………………………32

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en unprofundo análisis acerca de los problemas éticos encontrados en el servicio de red social Facebook y el juicio sobre estos haciendo uso de una teoría ya establecida: el utilitarismo.
La preocupación nace en el momento que este sitio gana terreno en el ámbito de la popularidad y las personas, jóvenes especialmente, interactúan por este medio sin la preocupación de los valores morales ya sea por su parteo por la contraparte con la que se interrelacionan. Provocando así una serie de consecuencias tanto positivas como negativas.
La aplicación del sistema ético pretende juzgar las consecuencias del manejo del servicio y de esta manera evaluar si en verdad Facebook es útil, esto es, si su uso es considerado un bien para el mayor número de personas o en caso contrario, este perjudica a lasociedad.

1.-PROBLEMATIZACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Como parte de las nuevas tecnologías del siglo XXI podemos encontrar el Internet 2.0 y dentro de este, las Redes Sociales, tomando como representante Facebook. Actualmente es la red social cibernética más usada dentro de la escuela Ricardo Flores Magón ya sea para diversos propósitos o bien como medio de entretenimiento.
Sin embargo,su uso no es supervisado por nadie así que todo depende del sistema de normas morales de cada quien. La aplicación de valores desde el respeto a las relaciones ajenas, como la responsabilidad en el manejo de la información encontrada es notoria en esta red social.
Cabe resaltar que como no es vigilado por nadie muchas veces estas normas se ven traicionadas: los usuarios hacen uso indiscriminadode la libertad y de cierto anonimato proporcionado por el internet llevándolos a perjudicar a terceros. La libertad de expresión aumenta drásticamente, el usuario no tiene miedo de dar a conocer su punto de vista, de ignorar valores impuestos desde chicos, etcétera.
Entonces el problema conlleva a las siguientes interrogantes: ¿Es en realidad Facebook útil en el sentido utilitarista? En caso deque no lo fuera, ¿Qué es lo necesario para serlo? Y como consiguiente ¿Facebook es utilizado para lo que fue hecho?

1.2 OBJETIVOS.
* Juzgar de manera utilitaria, el uso de la red social Facebook dentro de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magón
* Comprobar si su uso es adecuado para lo que en un principio fue diseñado
* Evaluar los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio ético sobre el utilitarismo
  • Aplicaciones del utilitarismo
  • Ética utilitarista y Utilitarismo económico
  • Ética Utilitarismo
  • Etica Utilitarista
  • El juicio moral y juicio etico ETICA
  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS