Juicio

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
DEFINICIÓN. ESTRUCTURA Y ELEMENTOS ESENCIALES DEL JUICIO. CLASIFICACIÓN. DEFINICIÓN

El juicio:
Es la principal de las formas lógicas, es la unidad de conocimiento. Dada la naturaleza de la mente humana, el hombre aprende primero relaciones entre objetos mismos.

El juicio lógico no es una mera asociación de ideas, sino que se trata de varias ideas que adquieren una unidad especial pormedio de la cópula o de la función copulativa de un verbo.

Todo juicio tiene tres elementos:

a) Un concepto sujeto.
b) Un concepto predicado.
c) Una cópula.
La forma lingüística de un juicio es la proposición

Juicios Analíticos y Juicios Sintéticos.

Juicio Analítico
es aquél en el cual el concepto predicado está incluido en el concepto sujeto y, por tanto, el predicado puedeobtenerse por un análisis del sujeto. La verdad del juicio analítico es independiente de la experiencia; por eso decimos que el juicio analítico es “a priori”.

Juicio Sintético
Es aquél en que no basta analizar el concepto sujeto para hallar el concepto predicado, pues el predicado no esta contenido en el sujeto. El concepto predicado se añade, pues, como un nuevo elemento, presumiblemente nonecesario, al concepto sujeto. Los juicios sintéticos son, normalmente, “a posteriori”, porque se dan después y son fruto de la experiencia.

E. Kant sostiene la existencia de “Juicios sintéticos a priori” como condición indispensable para la posibilidad de existencia de la ciencia. Tales juicios serían nuevas relaciones elaboradas por la mente sin necesidad de la experiencia, en contra de lanaturaleza misma del juicio sintético.

Clasificación de los Juicios

Siguiendo la clasificación kantiana de los juicios, encontramos que pueden dividirse por su cantidad, por su cualidad, por la relación de la cópula y por su modalidad.

Los juicios, según su cantidad, pueden ser:

a) Universales, si toman al sujeto en toda su extensión
b) Singulares, si el sujeto es un conceptoindividual y, como tal, toma al sujeto individual en toda su extensión. Por eso, podemos incluir los juicios individuales entre los universales.

Los juicios, según su cualidad o calidad, pueden ser:

a) Afirmativos, si el sujeto está incluido en el predicado.

b) Negativos, si el sujeto no está incluido en el predicado.

c) Indefinidos, si la inclusión no es clara porque niega la posibilidad deque el sujeto esté incluido fuera del predicado. Este juicio puede llevar a la formulación de un juicio afirmativo.

Según la relación de la cópula, los juicios pueden ser:

a) Categóricos, si se refieren a la sustancia del concepto sujeto. No expresan limitaciones en la relación entre sujeto y predicado.

b) Hipotéticos, si se refieren a la relación de causa entre sujeto y predicado.Establecen una condición para que se de la relación.

c) Disyuntivos, si se refieren a la acción recíproca entre dos o más predicados. Proponen una alternativa para que se dé la relación.

Según su modalidad, los juicios pueden ser:

a) Problemáticos, si expresan una posibilidad.
b) Asertórico, si expresan una realidad del hecho.

c) Apodícticos, si expresan una relación necesaria.


2.-LA PROPOSICIÓN. DISTINCIÓN ENTRE PROPOSICIÓN Y JUICIO.

Proposición
Enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición.

Distinción entre la proposición y el juicio

La proposición verbal consta de palabras, que, a su vez, constan de letras queproducen sonidos.

En cambio el juicio está formado de conceptos, no de palabras. La proposición es una expresión del juicio, pero el juicio no expresa la proposición.

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS PROPOSICIONES.

1.- Simples: Básicas o Atómicas, son aquellas que llevan un solo sujeto y un solo predicado no tienen conjunciones entre los términos que a integran, y no pueden descomponerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio
  • juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS